El Servicio de Cirugía General y Digestiva del hospital está desarrollando un programa de cirugía laparoscópica con el objetivo de ofertar a los pacientes técnicas quirúrgicas más novedosas.

La técnica consiste en la realización de las mismas intervenciones pero sin la necesidad de realizar grandes incisiones en la pared abdominal, lo cual repercute en una mayor recuperación postquirúrgica del paciente, disminuye el tiempo de hospitalización, la reincorporación laboral es más rápida y disminuye las complicaciones postoperatorias como infecciones o dolores.

Estas operaciones la llevan a cabo los cirujanos Rafael Díaz Maag, formado en esta técnica en el hospital de Basurto (Bilbao), y Francisco Rodríguez González, en el hospital "Doce de Octubre" de Madrid.

Francisco Rodríguez manifestó que en la cirugía laparoscópica la técnica operatoria no cambia, aunque sí el acceso que se tiene a los órganos intraabdominales con un instrumental adaptado a unas pequeñas incisiones que son de medio o de un centímetro.

Por su parte, Rafael Díaz Maag explicó que operaciones como la vesícula "hemos pasado de ingresos de una semana, con heridas muy dolorosas, a ingresos de un día".

El método consiste en hacer unos tres cortes, por uno de ellos se introduce una cámara y a través de ella, y un instrumental especial muy largo, se interviene al paciente guiándose por uno o dos monitores.

LAS MAS USUALES

Las operaciones más frecuentes son la de vesícula, la corrección del reflujo gastro-esofágico (hernia de hiato), hernias abdominales, resecciones de tumores de colon, apendicitis aguda o perforaciones de úlceras duodenales, e incluso cáncer de colon.

En este sentido, el doctor Francisco González indicó que la hernia de hiato, que es una patología muy frecuente "y que hasta la llegada de la laparocópica se tenía a tratar de forma médica con medicación para evitar esos ardores durante muchos años, ahora, al disminuir la agresividad de la operación con esta nueva técnica, se han rescatado a un gran número de pacientes que estaban descartados para operarse".