Una empresa extremeña se ha visto salpicada por una operación de la Guardia Civil que ha permitido desarticular una organización dedicada a la falsificación de diplomas de cursos que nunca llegaban a celebrarse. Una empleada de la oficina que Preving Consultores tiene en Mérida (también está presente en Badajoz, Villanueva de la Serena y Jerez de los Caballeros) se encuentra entre los diez detenidos por los investigadores. María Evangelina M. G., que se encuentra en libertad con cargos según los datos difundidos por el Ministerio del Interior, es la única persona detenida en la comunidad autónoma. La propia empresa, a través de un comunicado, apela a la presunción de inocencia y asegura que ninguno de sus responsables está imputado, al tiempo que ha defendido la profesionalidad de sus 285 empleados.

El resto de los detenidos en la operación ´Catis´ proceden de Canarias, donde ha sido detenida una mujer y dos más han sido imputadas --que ostentaron cargos públicos en representación del PP--, y de Cádiz, donde se inició la investigación hace un año y donde se encontraba el cabecilla de la banda, que era el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores (SITCA).

Esta organización otorgaba diplomas falsos a cambio de 80 euros y una fotocopia del DNI, a cambio de los cuales sus portadores obtenían un certificado de asistencia a un curso pero sin recibir formación alguna. Gracias a estos documentos posteriormente conseguían un puesto de trabajo para el que se exigía una determinada titulación.

Además de las detenciones la Guardia Civil ha intervenido más de 1.460.000 euros. Fuentes de la investigación, que aún no está cerrada, sostienen que la implicada en Mérida, cuya detención se produjo el pasado 27 de octubre, se dedicaba a "dar cobertura" al citado sindicato, otorgando validez a los diplomas. Asimismo señalan que no hay indicios de que la empresa tuviera conocimiento de su intervención en la trama.

Tras conocerse lo ocurrido, Preving Consultores negó "rotundamente" haber participado en ninguna actividad de falsedad documental, y en este sentido asegura que si el citado sindicato ha hecho un uso fraudulento de su nombre tomará las medidas legales oportunas.

La firma extremeña, creada en 1998, garantiza a sus alumnos que todos los certificados de formación que acredita se expiden "acorde a las exigencias establecidas en la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales", así como en el resto de especialidades formativas que se imparten.