Promover el visionado de cortometrajes amateurs realizados por jóvenes de la región. Con esta finalidad, los alumnos de segundo curso del ciclo de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos del instituto Extremadura han puesto en marcha por tercer año consecutivo el festival Claqueta Emérita, un evento que aúna las artes escénicas con el mundo audiovisual, gracias a la organización por parte de la asociación Esmerarte y a la colaboración del ayuntamiento. Entre sus actividades, que se han desarrollados los días 26, 27 y 28 de febrero, destaca un concurso de cortometrajes y pequeñas piezas audiovisuales destinado a realizadores extremeños, que este año ha contado con unos 20 participantes.

El centro cultural Alcazaba acogió el pasado viernes la gala final de entrega de premios, en la que se proyectaron los cortometrajes premiados y los autores presentaron sus obras. El jurado estuvo formado por expertos en la materia como Ángel Briz, Antonio Gil Aparicio, Ana Aznar y Cipriano Montero. En concreto, se repartieron premios en cuatro categorías: mejor concienciación (Futuro pasado), mejor fotografía y corto de ficción (Amigo invisible) y mejor interpretación (Cumpleaños feliz). La ceramista Inés Fernández, responsable de Inesperada Cerámica, fue la encargada de elaborar los galardones que recibieron los premiados. Como novedad, el consistorio emeritense ha promovido este año el premio ‘Corto y cambio’, que recayó en el cortometraje Blinded.

El evento contó con la actuación de Maribel Gordón y Luis Pacha, bailarines de la escuela de baile social y deportivo Meridance. Además, el guitarrista Luis Guitar interpretó varios temas relacionados con la temática de la gala, que fue la serie La casa de papel, junto con una puesta en escena teatral a cargo de estudiantes del Extremadura. Los presentadores de la gala fueron los alumnos Miguel y Jorge, quienes hicieron reir a los asistentes. «La afluencia de público superó con creces a las dos ediciones anteriores», destaca María José Juez, profesora del instituto emeritense.

El pasado miércoles y jueves, el centro cultural Alcazaba acogió la proyección de los cortometrajes del concurso, así como la puesta en escena de la obra de teatro ‘Insomnio’. En esta línea, también tuvo lugar un encuentro fotográfico con José Luis Guisado. Por su parte, el 27 de febrero en la biblioteca pública Jesús Delgado Valhondo, se desarrollaron un taller de interpretación, a cargo de la compañía emeritense Taptc? Teatro; y otro de fotografía móvil con María Fuentes, antigua alumna del ciclo de Laboratorio fotográfico. Durante la tarde, les tocó el turno al taller de stop motion de la mano de Carlos Urbano, de Batiscafo producciones; y al de caracterización que impartió Belén Mendo, profesora de la escuela de arte de Mérida.

Cabe destacar que el pasado año, los profesores del instituto emeritense José Luis Cárdenas, Fátima Álvarez, Ángel Tinoco y la propia María José Juez, decidieron fundar la asociación Esmerarte con el objetivo de «hacer crecer los proyectos culturales en la ciudad de Mérida».