La asamblea local de IU rechaza de manera unánime entrar a formar parte del gobierno local después de que el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, le hubiese hecho este ofrecimiento a la formación, que deja la puerta abierta para posibles acuerdos "concretos y puntuales" en el futuro. "No vamos a entrar a negociar ningún pacto de Gobierno porque ahora no nos fiamos del PSOE", afirmó ayer el coordinador local de IU, Juan Francisco Blanco, quien señaló que en lo que va de legislatura han faltado coincidencias programáticas "en los puntos claves del programa" y el diálogo con el Equipo de Gobierno ha sido "más bien inexistente".

Entre los aspectos que IU considera esenciales por haber marcado las discrepancias con el Gobierno municipal destacan los relacionados con la política fiscal, la política de empleo municipal y los asuntos de privatización de servicios. "No sería lógico que nos uniésemos a ellos", subrayó Blanco, que criticó al PSOE local por decir "hace unos meses que éramos la muleta del PP y ahora nos quieren a su lado". En cualquier caso, el coordinador avanzó que para entrar a formar gobierno con el PSOE tendrían que cumplirse varias condiciones, como "llegar a un acuerdo programático común y pactado de forma previa", así como que "hubiese correlación entre las dos fuerzas". A su juicio, la inclusión en el gobierno local "invisibilizaría" a su formación, ya que el PSOE contaría con 13 concejales frente a los dos de IU.

Tras conocer el anuncio de la negativa por parte de IU, Osuna destacó que aún no se habían reunido para tratar el asunto y, por lo tanto, no ha tenido la posibilidad de plantearle un acuerdo "que podría incluir una entrada en el Gobierno o pactos puntuales". El regidor hace estas declaraciones después de que la semana pasada mostrara su deseo de reunirse con IU para negociar este asunto cuando hubieran pasado las elecciones generales del próximo 26 de junio. "Creo que la campaña electoral está contaminando todo y me parece una respuesta con poco criterio", afirmó el regidor municipal, que a pesar de ello descarta "cerrar ninguna puerta ni la posibilidad de diálogo".

APOYO AL PP En esta línea, Osuna manifestó que IU "no puede estar siempre poniendo excusas", ya que con esta negativa al acuerdo "demuestran que ponen por delante los intereses electorales que la ciudad". Asimismo, criticó que en los asuntos políticos "más importantes del año", como la bajada del IBI y los presupuestos, IU haya "votado con el PP", un hecho que para Osuna "deja carlo quienes son sus socios preferentes". No obstante, el alcalde matizó que con IU "nos unen más cosas que nos separan" y confía en que pasados los comicios "nos pondremos de acuerdo en muchas cosas".

Sobre este asunto, el coordinador local de IU reconoció que la proposición del PSOE ha generado "cierto ruidos" en la formación, ya que a nivel nacional las relaciones entre IU y PSOE "están siendo bastante tensas". "Nosotros no somos la muleta del PSOE ni una fuerza para paliar los problemas de otro", puntualizó Blanco, al considera que IU es "una alternativa de gobierno, con un programa y una idea concreta de lo que tiene que ser el pueblo de Mérida".