Educar en valores a través del ajedrez. Con ese fin se pondrán en marcha desde hoy, y cada sábado hasta el 31 de diciembre, unos talleres para poner en valor aspectos como la tolerancia, el respeto o la amistad, utilizando para ello un tablero de ajedrez. La iniciativa está dirigida especialmente a niños de seis a doce años pero está abierta a todos los públicos.

Entre otras actuaciones concretas, se fomentará entre los participantes el aprendizaje de nuevas formas de jugar, se explicará la normativa del juego y los derechos y deberes durante la partida, o se incentivará el establecimiento de lazos entre los jugadores y de las normas de cortesía, además de desarrollar concursos de ideas en torno al ajedrez, informa Efe.

La iniciativa fue presentada ayer por el concejal de Juventud, Roberto Olivera; el presidente de la asociación juvenil Ideas, Benjamín García Romero; y el secretario del Club Ajedrez Linex-Magic, Juan Antonio Montero.

Para García, el ajedrez, por ejemplo, es un juego en el que "no vale el autoengaño" y ayuda como pocos a aceptar las consecuencias de los propios actos.

La prueba de ello se puede ver desde hoy en la plaza de España de Mérida, donde se disputarán múltiples partidas.