TRtecuerdo como si fuera ayer cuando leí la noticia de que en Badajoz se iba a construir un parque temático que se llamaría Lusiberia (creo que fue más o menos en mayo de 2001) y en el que entre otras cosas, creo que pretendían construir una reproducción del Teatro Romano de Mérida; cosa que me pareció de perlas, porque no dejaría de ser un detalle bonito para el parque y para nuestra ciudad, por parte de los paisanos pacenses, además de la publicidad. Alguien con un poco de chispa me comentó que "lo que hace falta es que no lo hagan ni más grande, ni más antiguo que el nuestro". El parque se construyó y ya lo estamos disfrutando.

Aquí sin embargo, se presentó un proyecto ilusionante llamado Emérita Viva, para construirlo en la finca de Royanejos, en donde se recrearía la vida cotidiana de una civitas romana y al final, ni parque, ni proyecto, ni nada-

Y es que aquí somos muy jodíos . Vivimos genéticamente la herencia de sangre heredada de los jubilados en las centurias Lavdae y Gémina del Lacio y no lo podemos evitar, somos como somos y no hay quien nos cambie. Seguimos pensando exactamente igual que aquellos militares licenciados, creyendo que nos lo merecemos todo por nuestra cara bonita y así nos va.

Para Extremadura habría supuesto un acierto total, la de imaginar una ciudad romana actualizada, tratando de imitar la vida de sus conciudadanos, sus costumbres, su comercio, su artesanía, sus juegos, etcétera.

Sería emocionante regresar en el tiempo a la época de nuestros antepasados. Pasan por mi cabeza infinidad de ideas que llevadas a ese parque temático, podrían haber hecho las delicias de miles de compatriotas nuestros; sería tanto como montarlos en la imaginaria máquina del tiempo y trasladarlos a nuestros pretéritos años del siglo I antes de Cristo.

¿Qué ha pasado con esa feliz idea que un día tuvo nuestro paisano, el señor Castelló , para que no hayamos podido ver hecha realidad aquella idea tan ilusionante?. ¿Es que puede más la apatía y los intereses de algunos, que la necesidad, y el orgullo de un pueblo para vivir ilusionado?