TAtun no queriendo entrar en asuntos que normalmente competen a los gobernantes, me gustaría insinuar a nuestro ayuntamiento que no recepcione el tramo de vía de la Ex-209 (de Mérida a Montijo) comprendido entre los puntos kilométricos 62,140 y el 60,650, ya que entendemos que las condiciones de la Consejería de Fomento no son las más ventajosas. Mis motivos se fundamentan en que hasta hace unos años esa carretera era posible candidata a ser desdoblada con una Intensidad Media Diaria (IMD) de 4.800 vehículos/día (datos fijos), que está por encima de vías regionales que ya se están desdoblando o que incluso se pretenden convertir en autovías.

Concretamente, ese tramo de la carretera Mérida-Montijo entre los puntos antes citados, es el que más intensidad de tráfico tiene (en torno a unos 10.000 vehículos día), siendo una de las entradas principales a la ciudad. Por tanto, consideramos que debería ser desdoblada desde la rotonda existente en el puente de acceso a la autovía, hasta la rotonda de Montealto.

Si añadimos la reciente apertura del complejo Mérida III Milenio, que hace que se sumen gran cantidad de vehículos (tanto autobuses como particulares) e incluimos más motivos al desdoblamiento propuesto como son la previsión de proyectos venideros, los camiones que circularían hasta el centro logístico San Lázaro y la posible estación del AVE en Esparragalejo que añadirían mucho más tráfico, no hacen falta más argumentos.

Por esto, si el ayuntamiento accede a recepcionar y convertir en vía urbana este tramo a cambio de 416.281 euros para las vías Ex-307 y Ex-209, se encontrará a corto plazo con un problema económico que afectará a las arcas municipales.

Hasta ahora, el modo de proceder de Fomento ha sido el de realizar las obras necesarias primero y luego ceder su competencia al municipio. ¿Por qué no será así ahora, en el caso de Mérida? Por eso y por mucho más, consideramos que no se debería recepcionar dicho tramo hasta que sea la Consejería de Fomento la que ejecute las obras necesarias y derive un presupuesto que sufrague un futuro desdoblamiento convirtiéndola en vía urbana. Este criterio es personal, pero beneficioso para nuestro consistorio.