La agrupación local de Izquierda Unida ha elegido a Juan Francisco Blanco Romero nuevo coordinador en sustitución de Miguel Angel Herrera, que tras permanecer durante 13 años en el cargo pasará a ostentar otras funciones en la dirección regional del partido. La renovación se produce tras concluir la formación el proceso asambleario para elegir a su nueva directiva, "un grupo muy joven, con ganas de trabajar y mucha ilusión", según Herrera.

El coordinador saliente se mostró "orgulloso" del trabajo realizado hasta la fecha por la agrupación local, pues permitió que IU irrumpiera en el 2011 en el Ayuntamiento de Mérida con un concejal y que en 2015 su presencia se incrementara con dos pese a la debacle regional. El objetivo ahora, señaló, es "dar un impulso a la gran labor política y social" que están realizando sus dos ediles "con gente joven con muchas ganas de trabajar y que de verdad se crea el proyecto de IU". Por su parte, Blanco abogó por continuar con la labor de Herrera para "seguir teniendo presencia en Mérida". Autónomo del sector audiovisual, Blanco lleva militando en el partido desde las Juventudes Comunistas y ha decidido dar este paso al frente en el seno de la organización como "una toma de conciencia personal".

Su presentación tuvo lugar ayer por la tarde en la puerta del Mercado de Calatrava, un lugar "simbólico" para la ciudad que además centra la primera de sus reivindicaciones. El nuevo coordinador recordó que su formación ha supeditado la aprobación de los presupuestos a que el Equipo de Gobierno "haga presión" para que el mercado se rehabilite y tras señalar que "los ánimos de los comerciantes son bastante pesimistas" por la situación y el futuro de las instalaciones, reiteró que en IU tienen "un proyecto muy claro". "Queremos que el mercado siga siendo público y que se reforme con fondos públicos. Si hay entidades interesadas en él es porque puede ser rentable", dijo.