La denuncia presentada por el PSOE de Mérida por una presunta trama delictiva en el ayuntamiento entre los años 1999 y 2007 entra en una nueva fase. El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Mérida ha llamado a declarar, en calidad de imputados, a Angel Acedo, hermano de Pedro Acedo, actual alcalde y quien ostentara asimismo el cargo durante los años a los que se refiere la denuncia, y Pilar Vargas, entonces concejala del PP y ahora diputada regional en la Asamblea.

De momento son los primeros en ser citados, aunque es más que probable que no sean los últimos. En total la denuncia se extiende a 36 personas, incluido el alcalde, quien ayer se refirió a la demanda como una "novela" escrita por el secretario local del PSOE, Ignacio Sánchez Amor. Este replicó que quienes han escrito las últimas líneas sobre este asunto son los representantes de la autoridad judicial y no de un partido político. Por un lado está el fiscal, quien tras estudiar la documentación adjuntada a la denuncia y tomar declaración a dos testigos detectó indicios de varios delitos. Entre ellos prevaricación, fraude, negociaciones prohibidas a los funcionarios y cohecho. Por otro el juez titular que investiga el caso, quien ha comenzado a llamar a declarar a los implicados. De momento, según han confirmado a EL PERIODICO fuentes judiciales, únicamente ha imputado a Pilar Vargas y Angel Acedo, en principio por un delito de prevaricación. Este último, según la denuncia del PSOE, desempeñó un papel fundamental en la trama, pues se considera que fue su ideólogo. Su declaración tendrá lugar el próximo 17 de octubre. Una semana después será el turno de Vargas.

Pedro Acedo, preguntado ayer por el asunto, se mostró tranquilo al respecto y señaló que se trata de una denuncia del PSOE en base a una auditoría que estuvo "tres años en un cajón" y que fue presentada antes de las elecciones para obtener "rendimientos políticos".

Por su parte, Sánchez Amor subraya que el PSOE cumplió con su obligación al detectar irregularidades en la gestión de anteriores corporaciones. Señala que el resultado de la denuncia --presentada en febrero-- no es fruto únicamente de la auditoría, sino de un largo y complejo trabajo para reconstruir las actuaciones denunciadas, y que ahora serán investigadas por la justicia.