Dos años después, comienza la equipación del Archivo General de Extremadura, que abrirá sus puertas a finales de este año. La Consejería de Cultura e Igualdad ha confirmado que ya se han contratado las primeras partidas de mobiliario y equipos compactos, que empezarán a suministrarse durante el mes de febrero. Además, con cargo al presupuesto de 2018 se contratarán el resto de equipamientos y los trabajos de adecuación y sistemas, con la previsión de que estén concluidos en el último trimestre del año. «A partir de ese momento, se podrá establecer fecha de apertura», señala.

La sede del Archivo General de Extremadura se ubica en la avenida de El Prado y con su puesta en marcha la Junta pretende contar con un espacio donde ordenar y almacenar toda la documentación histórica de la comunidad, la que genere la Administración y aquella que está relacionada con la región y que ahora se encuentra en archivos nacionales y otras dependencias.

El acceso de los ciudadanos a los fondos será libre y gratuito, quedando supeditado a las indicaciones del personal responsable del archivo. Además, se facilitarán copias de los documentos, compulsas, certificados, etc., por los que se deberá abonar la tasa correspondiente. El edificio ha sido diseñado por el arquitecto Carlos Meri Cucart --el Ejecutivo escogió su proyecto de entre los 64 que se presentaron al concurso que se convocó-- y consta de 12.000 metros cuadrados construidos sobre una superficie útil de 9.400. Lo conforman dos edificios: uno más grande para alojar los fondos documentales y otro pequeño para oficinas.

DESDE 2015 / Las obras de construcción empezaron en la primavera del 2010 a cargo de la empresa extremeña Joca, con una inversión total de 10,83 millones de euros. La Junta recepcionó el edificio en junio de 2015 y desde entonces está pendiente de la equipación interior y el mobiliario para poder abrir sus puertas. Los colectivos de archiveros y cronistas oficiales de la región han pedido en reiteradas ocasiones su apertura y el pasado noviembre la consejera de Cultura, Leire Iglesias, anunció que esta sería inminente. No obstante, según la última información trasladada por su departamento, parece que no será antes de final de año.

La dotación y equipamiento del Archivo General comprende la segunda fase de los trabajos y en los presupuestos de la Junta para el año 2018 aparece reflejada con una partida de 562.260 euros.