La Junta levantará en la ciudad un gran edificio emblemático que albergará el archivo general de la Administración regional, informó ayer la concejala de Urbanismo, Estrella Gordillo, en el transcurso del pleno celebrado por la tarde, en el que se debatió la cesión de 8.000 metros cuadrados en el Prado, para su construcción al Gobierno regional.

Gordillo indicó también que será "un edificio de calidad, en el que la Consejería de Cultura sacará a concurso el proyecto por 400.000 euros. No tiene nada que ver --precisó-- con el almacén que tienen en el polígono industrial".

La cesión de los terrenos, en la Urbanización de El Prado, fue aprobada con los votos del PSOE y en contra de los del PP.

La portavoz del grupo popular, Pilar Vargas, explicó que se oponían porque en esos terrenos estaba previsto construir una centro cultural, una plaza y una zona infantil, "una demanda de los vecinos de la zona", por lo que solicitó que el archivo se hiciera en otro lugar.

Estrella Gordillo le replicó que en el ayuntamiento no hay nada "ni un papel" que indique que exista el proyecto aludido por Pilar Vargas.

VIVIENDAS Lo que sí obtuvo el consenso de los dos grupo políticos fue la aprobación de la viabilidad del plan urbanístico que acompañará al proyecto de crear un gran centro comercial en la zona norte, en el paraje conocido como Cai de Santiago.

En la urbanización se construirían 334 viviendas, de las que 180 serán del Plan 60.000 euros de la Junta y el resto serán viviendas de protección oficial.

El alcalde se felicitó de que este punto se aprobara por unanimidad y calificó el proyecto de urbanización de "magnífico".

LOS SERVICIOS SOCIALES También salió adelante por unanimidad la firma del convenio para el mantenimiento de los servicios sociales de base del 2008. El presupuesto es de 209.808 euros, de los que la Junta pone el 80% y el ayuntamiento el 20%.

Carmen López, concejala del PP, lamentó que la cuantía de este presupuesto sea similar al del año pasado y pidió que "luchen" para que fuera más elevado.