Mérida presenta en estos momentos una "transmisión comunitaria importante" de contagios de coronavirus. Así lo ha asegurado esta mañana el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha avanzado que Sanidad Pública se plantea tomar nuevas medidas en la ciudad como una mayor reducción de los aforos en los locales y establecimientos de las ya establecidas.

En esta línea, el consejero ha destacado que no está previsto el aislamiento perimetral de la ciudad, aunque en caso de que fuera necesario afectaría también a las localidades próximas, ya que “existe mucha movilidad entre pueblos que están alrededor”. Así, Vergeles ha subrayado que “lo más plausible” para frenar la expansión del virus sería una reducción mayor de los aforos. Desde el pasado viernes ya están en vigor medidas en este sentido, como el aforo en los locales de hostelería al 40%, terrazas y veladores al 50%, la prohibición de consumir en la barra y aforo del 50% también en el caso de los espacios públicos y culturales.

Según ha informado el responsable de la sanidad extremeña, las autoridades sanitarias esperarán a conocer los resultados de la puesta en marcha de la reducción de la movilidad nocturna en los casos de covid registrados en la ciudad, que podrán verse entre 7 y 10 días. Será entonces cuando se podrá decidir si se aplican nuevas medidas o no. Cabe destacar que la ciudad registra una incidencia acumulada a los 14 días de 677 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a los siete días es de 460 casos.

Según los últimos datos facilitados por la dirección general de Salud Pública, el área de salud emeritense notificó ayer 89 positivos de coronavirus confirmados por PCR, 28 menos con respecto a la jornada anterior, y de los que 47 se registraron en la ciudad. Esta área sanitaria también registró el fallecimientos de dos varones de 89 y 87 años, ambos de Mérida.