Sigue aumentando el interés de las empresas de energías renovables por instalarse en Mérida. Según informa a este diario la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, en la actualidad se están tramitando los expedientes presentados por diferentes entidades para la instalación en el término municipal de 12 plantas fotovoltaicas, con una potencia instalada total de 433 MWp. Todos los proyectos ya han presentado su autorización al Gobierno regional y ya se están tramitando, no obstante, la consejería sostiene que no puede facilitar la fase administrativa en la que se encuentran, ni el nombre del promotor, por su «carácter privado».

La última instalación de estas características que ha entrado en funcionamiento en el término municipal emeritense es la denominada La Fernandina, de la empresa de renovables Opdenergy, con una potencia de 50 MWp. Esta planta fotovoltaica se puso en marcha el pasado mes de febrero, en una parcela colindante a la carretera de Alange ocupando una superficie de 100 hectáreas. Según informó en su momento el Gobierno local, las arcas municipales recibirían 1,5 millones por impuestos de esta industria.

La propia delegada de Urbanismo, Carmen Yáñez, aseguraba en marzo que siete empresas habían mostrado su interés al ayuntamiento para instalarse en Mérida, aunque reconoció que los proyectos aún se encontraban en una fase inicial, pendientes de todos los trámites ambientales y de declaración pública por parte de la Administración autonómica. También subrayó los beneficios económicos que la instalación de este tipo de industrias conllevan para las cuentas municipales por los impuestos y tasas que deben abonar.

Entre otras iniciativas, el estudio de impacto ambiental del proyecto Puerta Palmas, consistente en la instalación de una planta de 48,195 MWp, promovida por Navalvillar Solar S.L., salió a información pública en marzo. Dos meses mas tarde, arrancó el mismo trámites para el proyecto San Serván 2021, promovido por Alter Enersun Mérida Dos, SLU., con una potencia instalada de 12,1 MWp.