La comedia de Plauto "Los Gemelos" se estrenará mañana en el Teatro Romano de Mérida con la promesa de arrancar carcajadas y diversión en el público, una función que estará en cartel hasta el domingo y con la que el Festival Internacional de Teatro Clásico emeritense bajará el telón de su 59 edición.

Al ciclo le pondrá el "broche final" la ceremonia de entrega de los Premios "Ceres" el próximo día 29, ha recordado hoy en una rueda de prensa su director, Jesús Cimarro, que ha destacado la "vistosa y colorista" puesta en escena de "Los Gemelos", un espectáculo para el que ya se han vendido 5.600 entradas de forma anticipada.

La obra es una coproducción del Festival y de las compañías extremeñas Verbo Producciones y Oscuro Total, una representación "100 por cien" extremeña, ha subrayado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, que ha destacado la respuesta del público a esta 59 edición.

A su juicio, en estos dos últimos años se ha vuelto a retomar el favor de los espectadores, se han mantenido las "cuotas de excelencia" y se ha recuperado el espíritu clásico.

"Los Gemelos" están bajo la dirección de Francisco Carrillo, que ha señalado que el texto versionado por el extremeño Florián Recio contiene lo que piensa de Plauto: "comicidad, enredo y diversión apoyado en la realidad social y política de la época".

Ha explicado que no se trata de una obra política, aunque sí contiene referencias a temas actuales pero siempre buscando la hilaridad y ha avanzado, aunque no ha querido desvelar nada, que cuenta con una de las "mejores escenografías" que se han podido crear, una suerte de feria en el Teatro Romano.

Recio ha considerado un "acierto" concluir el certamen con dos comedias y con compañías extremeñas y ha asegurado que ha respetado la trama y el espíritu de la obra de Plauto: una comedia de equívocos generada por el parecido de dos hermanos que desconocen la existencia el uno del otro y se reencuentran, en esta ocasión, en Mérida.

Además, ha apuntado que ha enriquecido el texto con historias paralelas en las que todos los actores tienen "un gran peso" y ha subrayado que el texto también incluye una leves referencias y criticas a temas actuales desde una perspectiva divertida pero "nunca hiriente".

La función será representada por un elenco de ocho actores, entre los que destacan Fernando Ramos y Esteban García Ballesteros, que darán vida a Los Gemelos, y también ocho músicos que formarán la Banda de Plauto para contar parte de la trama a través de sus canciones.

Fernando Ramos ha afirmado que es una "suerte" ver a partir de mañana la labor realizada durante meses y ha destacado el trabajo de maquillaje, sonido e iluminación de estos Gemelos "muy locos" que llegan a Emérita Augusta.

García Ballesteros ha añadido que es un orgullo trabajar en su ciudad y en el Teatro Romano, un monumento que siente como si fuera de su familia y la actriz Ana García ha apuntado entre lágrimas que ha sido un proceso "pleno y maravilloso", al tiempo que ha reivindicado la presencia de los actores extremeños en su tierra y en el Festival.

"Los Gemelos" es la segunda obra puesta en escena por compañías extremeñas en esta edición, la función anterior, "Las Tesmoforias", fue vista por más de 8.000 espectadores, unas cifras con las que la organización ha dicho estar "muy contenta".

Cimarro ha aseverado que los datos que se tienen hasta ahora de la actual edición "superan los numeros previstos en bastantes miles de personas" y el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha dicho que con el cambio de Gobierno regional y de dirección en el Festival, éste "ha ido a más", un certamen, ha dicho, que para los emeritenses es "algo sagrado".