El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer el informe de impacto ambiental favorable para la construcción de la terminal ferroviaria del parque industrial Expacio Mérida, el mismo en el que se ubicará la planta azucarera del grupo árabe Al Khaleej Sugar. La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio informa favorablemente del proceso, aunque en su estudio impone una serie de medidas «correctoras, preventivas y compensatorias» que se han de incluir en el mismo.

Entre ellas, minimzar la tala de encinas, que la maquinaria de obra solo transite por las vías estrictamente necesarias, no quemar los restos vegetales que se generen y un plan de reforestación. Además, como medida compensatoria por la eliminación de una charca que será «completamente ocupada por las vías», se debe adaptar antes de que empiecen las obras un área cercana como hábitat acuático de características similares a esta para trasladar a las especies afectadas «sin trastornos».

De acuerdo a la información publicada, la terminal de mercancías de Expacio Mérida conectará con la línea Mérida-Los Rosales y contará con seis vías, de las que tres se emplearán para recepción y expedición de trenes y otras tres para carga y descarga.