+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

trámites para la remodelación de la terminal ferroviaria

Luz verde para el inicio de las obras de mejora de la estación del tren

La adjudicataria ha sido la UTE formada por Estel Ingeniería y Obras y Lantania. Este proyecto, que incluye la de Badajoz, se ha adjudicado por 7,1 millones de euros

 

Estación de tren de Mérida, en una imagen de archivo. - EL PERIÓDICO

Todo listo para el inicio de las obras de mejora en la estación del tren de Mérida. El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado por 7.167.884,3 euros (impuestos incluidos) las obras de ejecución de los proyectos para la remodelación e integración sostenible de las estaciones de Mérida y Badajoz, en el marco de las nuevas estaciones pertenecientes a la Línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. El plazo de ejecución de las actuaciones es de 11 meses.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Estel Ingeniería y Obras y Lantania será la encargada de ejecutar la reforma integral de los accesos y los edificios de viajeros, así como las actuaciones orientadas a mejorar la accesibilidad, los servicios ofrecidos al cliente y la integración con la trama urbana. Cabe recordar que el contrato conjunto para las estaciones de Mérida y Badajoz salió a licitación pública el pasado mes de febrero por un importe de 9.720.483,18 euros.

Según informa Adif en una nota, las actuaciones se enfocan en generar un nuevo espacio bien identificado de plaza de acceso, a la vez que se respetan las estructuras de los muros de contención. De este modo, se genera un espacio de plaza homogéneo en el que se diferencia la zona de peatones de la del tráfico rodado, «generando espacios de transición que terminan encuadrando la fachada del edificio de viajeros».

Esta misma idea se ha llevado a cabo a la hora de intervenir en el interior del edificio. De esta forma, en el vestíbulo queda incorporada la zona comercial y de atención al cliente. También se actúa en los andenes y en el paso inferior, en el que se realiza una completa renovación que se ajusta a los nuevos criterios de homogeneización de Adif, mejorando de esta forma su funcionamiento.

Cabe recordar que tras plantearse diversas ubicaciones para que la ciudad contase con una estación para la alta velocidad, por el momento lo que se tiene previsto es acometer esta rehabilitación de la estación ya existente.