La primera Semana Santa de Mérida tras la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional contará con un aliciente que no se produce desde el año 2002. Nueve años de espera para que el Viernes Santo se celebre la Procesión Magna del Santo Entierro en la que todas las cofradías de la ciudad sacarán a la calle 16 pasos con los que se representará cronológicamente la Pasión de Cristo. Desde la Junta de Cofradías se calcula que serán más de 3.000 personas las que desfilarán por las calles de la ciudad en un recorrido que comenzará en la Ermita del Calvario y concluirá en la Concatedral de Santa María.

El recorrido completo de esta procesión, y del resto de desfiles, se conocerán en unos días, cuando comiencen a repartirse dentro de un par de semanas los 15.000 programas de mano que se han editado, así como las 1.500 revistas de la Semana Santa de Mérida. La Junta de Cofradías presentó ayer el cartel anunciador de esta celebración, que este año estrena el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Esto, y la visita a España del Papa durante este 2011 en la Jornada Mundial de la Juventud, en Madrid el próximo mes de agosto, han impulsado a las hermandades emeritenses a realizar un esfuerzo para sacar adelante una procesión que desde el 2002 no ha podido celebrarse, ya sea por las inclemencias del tiempo, o por la falta de costaleros.

Según indica Juan Ignacio Avila, hermano mayor de la Hermandad del Calvario, para portar los 16 pasos previstos son necesarios más de 600 costaleros. A ellos hay que sumar los nazarenos, las damas, las bandas de música y las autoridades y representantes de las hermandades y cofradías, lo que elevará el número de participantes en la procesión a más de 3.000 personas, lo que la convertirá probablemente en el desfile más numeroso de la Semana Santa extremeña.

A día de hoy tienen confirmada su participación 16 pasos, según indicó ayer el presidente de la Junta de Cofradías, Agustín Velázquez. Se trata de la Entrada de Jesús en Jerusalén, Santa Cena, Oración en el Huerto, Prendimiento de Jesús, Jesús de Medinaceli, Flagelación de Jesús, Cristo de las Injurias, Jesús de la Humildad, Cristo de las Tres Caídas, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Vera Cruz, Cristo de los Remedios, Descendimiento de Jesús, Nuestra Señora de las Angustias, Cristo del Calvario Yacente y la Virgen de los Dolores.

El prendimiento de Jesús con la imagen del escultor Juan de Avalos protagoniza el cartel de la Semana Santa de este año. La fotografía es obra de Manuel Molina. Asimismo la Junta de Cofradías ha reeditado un cartel de 2005 que recoge los 29 pasos que procesionan durante la Semana Santa.

Con motivo de la reciente declaración de Interés Turístico Nacional, la Empresa Mixta de Turismo costeará las cuatro bandas de música que desfilan en la procesión magna, que son la de cornetas y tambores La Pasión, de Mérida; Cáceres 2016, de Cáceres; Los Catalinos, de Jerez de los Caballeros; y Santa María Egipciaca, de Corte de Peleas, además de la Banda Municipal de Mérida.