Más de 600 efectivos velarán por la seguridad ciudadana en las calles durante la celebración de la feria y los conciertos del mes de septiembre. El subdelegado del Gobierno en la provincia de Badajoz, Francisco Alejandro Mendoza, y el alcalde Antonio Rodríguez Osuna presidieron ayer en el salón de plenos municipal la tradicional junta de seguridad que se celebra cada año para tratar, entre otros asuntos, el dispositivo de cara a las fiestas de la ciudad.

Tras la reunión, el delegado de Policía Local, Marco Antonio Guijarro, y la de Festejos, Ana Aragoneses, informaron de las actuaciones que se llevarán a cabo para garantizar la seguridad. Así, a lo largo de la feria (este año transcurre del 29 de agosto al 3 de septiembre) y en los conciertos que se celebren en el teatro romano y el albergue municipal, habrá disponibles 270 efectivos de la Policía Local para evitar accidentes y altercados. «45 agentes diarios en tres turnos de mañana, tarde y noche», detalló Guijarro, con refuerzo los días de concierto en el albergue porque se prevé gran movimiento de coches.

A estos habrá que sumar otros 150 efectivos de la Policía Nacional y la posibilidad de refuerzo de otros 12 ante eventos que congreguen grandes aglomeraciones; 50 agentes de la Guardia Civil (colaborarán en la realización de controles de alcoholemia en los accesos a la ciudad) y otros 50 efectivos del Parque de Bomberos. Se ubicarán zonas de emergencia en el albergue municipal y en el recinto ferial, que también contará con la presencia de los profesionales del 112.

BARES Y BOTELLÓN / Respecto a los bares, Guijarro avanzó que en la Junta de gobierno Local se establecerán los horarios de las barras y locales durante los días de feria, siempre «atendiendo a las indicaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, en la línea de años anteriores», explicó.

Por su parte, Ana Aragoneses ha destacado que para solicitar las barras se abrirá un plazo que estipulará la Junta de Gobierno y, en relación al botellón, se va a habilitar el Paseo de Roma con dispositivos de saneamiento y seguridad. Los jóvenes podrán permanecer ahí hasta las 10 de la noche y a partir de esa hora deberán ir al recinto ferial. Habrá animación con dj los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre. Además, Aragoneses recordó que falta por anunciar el artista que ofrecerá un concierto gratuito en la plaza de España el 1 de septiembre, «un artista que será del gusto de todo el mundo».

Por último, la delegada de Festejos señaló que Cruz Roja tendrá pulseras identificativas para menores de 14 años, una medida que se implantó en 2014 en Mérida, siendo el primer municipio en el que se puso en marcha «y que, junto a la sala de lactancia, estará presente en la feria».