Fernando González Cáceres estudió Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca y decidió especializarse en el ámbito laboral. Finalizó su carrera en 1993, y desde entones no ha parado de crecer ayudando tanto a personas como a empresas a conseguir sus objetivos profesionales, a través de lanzaderas de empleo y de formación a emprendedores.

<b>-¿Qué perfil de empresa suele demandar más sus servicios?</b>

-De todo tipo: de ámbito social, de ámbito privado, colaboraciones externas, empresas públicas... Esto me ha permitido contar con una visión muy completa de lo que es el sector empresarial en su conjunto.

<b>-Ahora que parece mejorar la situación del empleo, ¿se nota que las empresas demandan más este tipo de labores?</b>

-Sí. Hay un repunte en el empleo, es cierto, pero la legislación laboral no ayuda a que este sea muy estable. Eso provoca muchas rotaciones, por lo que sigue habiendo mucha contratación.

<b>-¿Hay alguna característica común que todas las empresas busquen a la hora de contratar?</b>

-Pues sí. Cualquier responsable de recursos humanos se encuentra en su mesa con un taco impresionante de currículums. Por eso, además de buenos expedientes, lo que buscan ahora es a buena gente en el sentido de que tengan competencias y habilidades personales que les hagan distintos al resto como, por ejemplo, la inteligencia emocional.

-¿Qué estrategias se utilizan en las lanzaderas de empleo para fomentar esas habilidades?

-Se trabajan en profundidad a través de una serie de talleres durante los cinco meses que dura la lanzadera. No todo el mundo tiene la misma habilidad para describirse a sí mismo y explicarle a una empresa qué puede aportar, por ejemplo, por lo que se le ayuda enfrentándole continuamente a esa situación a través de pequeños juegos de rol para que acabe adquiriendo esa competencia. También se mejoran herramientas como las habilidades técnicas y tecnológicas, el currículum o la entrevista, que al final llevan de fondo la tarea comunicativa. Las lanzaderas son muy divertidas porque aplico mi visión de recursos humanos como directivo de empresa para ayudar a los desempleados a acceder mucho mejor a temas de empleo. Yo siempre digo que soy como el Darth Vader de los recursos humanos porque he estado en el lado oscuro de la empresa. Cuando explicas lo que hay ahí, el desempleado te entiende mejor y eso para él es de más ayuda que un orientador al uso.

<b>-Así que el aspecto psicológico es fundamental hoy en día para conseguir trabajo, ¿no?</b>

-Sí. Cuando una persona cree de verdad que es capaz de hacer algo, es cuando empieza a transmitirlo y cuando empieza a ser valiente. Esos valores incrementan las posibilidades de empleo. De hecho, cualquier lanzadera está por encima del 50% de éxito, aunque ese éxito no se debe solo a nuestra labor sino también al trabajo que los propios participantes hacen en sus vidas.

<b>-¿Quiénes suelen asistir a este tipo de lanzaderas de empleo?</b>

-El rango es muy diverso. Tenemos a personas mayores de 45 años, pero también a gente de entre 30 y 45 e incluso a algunos participantes por debajo de los 30, aunque es verdad que se repiten los cánones del desempleo general del Estado y de la región. Por desgracia, ese tipo de marginalidad en la contratación se ve reflejado, a su vez, en los asistentes a las lanzaderas.