Al menos una decena de detenidos y más de 20 registros en domicilios y locales en la operación contra el cultivo y tráfico de sustancias estupefacientes, que se inició el pasado miércoles en varios municipios de la provincia de Badajoz, entre ellos Mérida y Santa Amalia, en el marco de una operación a nivel navional. Según informó ayer Canal Extremadura Noticias, la operación sigue abierta y se han decretado los secretos de sumario y de actuaciones, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Los detenidos permanecían en el día de ayer en los calabozos de la guardia civil en Badajoz, en Mérida y en la comisaría de la policía nacional en Don Benito. Esta previsto que hoy pasen a disposición judicial. En concreto, cuatro de los arrestados que estaban en la comisaría de Don Benito se acogieron a su derecho a no declarar y hoy serán traslados al juzgado de instrucción número 3 de la localidad acusados de un delito contra la salud pública y otro de organización criminal. Estaba previsto que el resto de los detenidos fueran declarando a lo largo de la jornada en las comandancias de Mérida y Badajoz.

El juzgado número 4 de Parla (Madrid) que centraliza esta operación ha decretado el secreto de sumario, al igual que la policía nacional y la guardia civil, según informa Canal Extremadura Noticias. La operación es fruto de un año de investigación por parte de la guardia civil y la policía nacional y tiene ramificaciones en distintas comunidades autónomas, entre ellas Extremadura. Se trata de una red que cultivaba marihuana en Extremadura, la trasladaba hasta Parla y la distribuía por todo el ámbito nacional e incluso por Europa. En el transcurso del operatico los agentes se han incautado de gran cantidad de drogas.

Cabe recordar que el pasado miércoles, cuando se inició la macrorredada, en Mérida se puso en marcha un amplio despliegue operativo de medios de las fuerzas y cuerpos de seguridad, apoyados por un helicóptero sobrevolando la zona. El fuerte despliegue policial alertó a los vecinos que transitaban por las barriadas emeritenses de Santa Isabel, San Agustín o San Juan, donde se llevaron a cabo los registros.