Presentación en sociedad del proyecto del nuevo Mercado de Abastos de Calatrava (MAC), un espacio «innovador» que pretende ser punto de encuentro de emeritenses y visitantes. ‘Fooding Spaces’ será la marca que englobe este nuevo concepto de mercado, un proyecto que llevará a cabo la empresa Larry Smith, con un plazo de ejecución de 15 meses y un presupuesto de tres millones de euros. El presidente de la entidad, Juan José Martín, avanzó ayer que las obras comenzarán en abril, por lo que si las previsiones se cumplen, la idea es que el mercado pueda abrir sus puertas, tras permanecer cerrado desde marzo del pasado año, en el verano de 2020 para que esté operativo de cara a esas Navidades.

El nuevo mercado de Calatrava aunará ofertas en el ámbito de la restauración, el comercio, equipamiento de la persona, servicios y alimentación especializada de productos extremeños. Martín explicó que con este proyecto se crearán unos 150 empleos directos y entre 50 y 60 indirectos, y que contará con unos 50 módulos comerciales. El presidente destacó que el objetivo de esta iniciativa es contribuir a aumentar las visitas a Mérida y darle a los emeritenses un nuevo lugar de ocio y de comercio de alimentación. También subrayó que la respuesta del comercio local ha «superado las expectativas».

«El mercado de Calatrava es un edificio que todo el mundo conoce y queremos darle ese componente vanguardista, que en todas las ciudades se le está dando a la transformación de estos espacios, para que sean de ocio y restauración», manifestó el director comercial, Pedro de la Rosa. Asimismo, agradeció la buena respuesta del comercio emeritense y afirmó que se acogerá a los comerciantes tradicionales que ya ocupaban el mercado.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, subrayó que esta iniciativa supone «una oportunidad», ya que aumentará el número de licencias de comercio y, en general de las actividades económicas.

El proyecto se desarrollará en una superficie de 3.300 metros cuadrados y 500 de terrazas con una planta sótano para almacenes y cámaras, otra semisótano que será un espacio gastronómico, otra baja de comercio y de terraza exterior, una primera para el mercado tradicional y una segunda para la restauración clásica. Asimismo, habrá una planta cubierta que será una zona multifuncional en la que se desarrollarán actividades como la promoción y degustación de productos, infantiles, de terraza-restaurante y de ocio.