La ciudad contará con una Incubadora de Alta Tecnología en Bioeconomía y Economía Circular, que albergará una decena de empresas innovadoras y de base tecnológica, con el objetivo de potenciar la innovación, la investigación y la competitividad de un sector estratégico y con un alto potencial de crecimiento en Extremadura. Las futuras instalaciones, que previsiblemente estarán operativas en el plazo de un año, se ubicarán en los terrenos del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor-Cicytex), en el polígono industrial el Prado.

La infraestructura cuenta con un presupuesto inicial de 1.473.208 euros, de los que un 80% proceden de los fondos Feder. El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, explicó ayer que la adjudicación de este proyecto para la región se publicó el pasado 16 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La propuesta de la Fundación Incyde, adjudicataria del proyecto, ha sido impulsada por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), dependiente del gobierno regional, por Fundecyt Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, y por la Cámara de Comercio de Badajoz.

Tras la firma del acuerdo entre las entidades participantes, el consejero destacó que estas instalaciones forman parte de la apuesta del ejecutivo por «un modelo económico sostenible en economía verde y circular», que permitirá dar apoyo a la I+D empresarial, ya que posibilitará que surjan nuevos proyectos económicos en un sector en el que hasta ahora Extremadura tenía escasas iniciativas. Para Navarro, se trata de lograr «la modernización de nuestra economía a partir de nuestros recursos naturales».

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, manifestó que con esta infraestructura se hace realidad una iniciativa que comenzó a gestarse en 2016 desde el ayuntamiento. En este sentido, el primer edil subrayó que la incubadora «va a atraer nuevos mercados para la ciudad», además de «prosperidad y futuras inversiones». «Construimos Mérida como una ciudad industrial más allá de los Servicios», subrayó.

Por su parte, el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado, señaló que la fundación va a impulsar una inversión de 40 millones de euros para poner en marcha cinco incubadoras de este tipo en toda España y resaltó la «importancia» de que la primera haya sido la de Mérida.

La incubadora ocupará dos naves integradas en el complejo de Iprocor, que albergarán laboratorios comunes e individuales, oficinas, salas de reuniones y una planta de procesos para ubicar a escala pre-industrial y probar su funcionamiento. Esta instalación ofrecerá a las pymes una completa gama de servicios avanzados que permitan, de una forma eficaz, crear y llevar a mercado nuevos productos y procesos.