Las altas temperaturas del verano no impedirán a los emeritenses salir de compras por el centro de la ciudad. El microclima instalado en las principales calles comerciales del centro se activará en los próximos días, una vez finalizados los trabajos de purgado y puesta a punto de todo el circuito para un correcto funcionamiento.

Estos trabajos cuestan a las arcas municipales unos 1.800 euros, a los que hay que sumar los gastos diarios de luz y agua.

Como principales novedades de este año, Ceballos destaca la posible instalación de un mecanismo que permita controlar la temperatura, ya que "no tiene por qué ser la misma en todas las calles, puesto que esto depende de otros factores, como las horas de sombra". De igual forma, señaló que la pantalla instalada en ls Puerta de la Villa se aprovechará, junto con el hilo musical, para que los comerciantes que lo deseen puedan anunciarse.

El microclima es una iniciativa incluida en el proyecto del Centro Comercial Abierto de Mérida. El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro de Mérida, José Sánchez, afirma que "no solo permite que la gente salga a hacer sus compras más tranquilamente, sino que revierte en beneficio de todos los ciudadanos".

Una idea que también agrada a turistas y visitantes y que contribuye a hacer la ciudad más agradable desde las doce de la mañana hasta las ocho de la tarde. Este sistema de climatización rebaja entre 8 y 10 grados la temperatura. Para ello utiliza difusores de agua que están conectados entre sí por tres kilómetros de tuberías que salen de siete bombas de alta presión.