El Ministerio de Cultura financiará con 60.000 euros los trabajos de adecuación del arco de Trajano y la integración de los restos hallados en las últimas excavaciones arqueológicas. El proyecto lo está elaborando la Consejería de Cultura.

Así lo afirmó ayer el director científico del Consorcio, Pedro Mateos, tras la reunión de la comisión ejecutiva de este organismo, que estuvo presidida por el director general de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban.

En el arco Trajano se pretende integrar la pavimentación original de época romana y una de las puertas laterales del monumento que se hallaron tras unos sondeos dirigidos por el Instituto de Arqueología de Mérida.

Las actuaciones a realizar son acondicionar las medianas, ampliar la excavación, eliminar los registros de agua y luz, iluminar, cerrar con vallas a los lados y colocar una grada para bajar al nivel del suelo o sentarse.

También se informó que se harán visitable unas pinturas romanas de gran calidad aparecidas en una casa de la calle Parejos, tras llegar a un acuerdo con el propietario de la vivienda.

Las pinturas, de cuatro metros de altura, se pondrán en su lugar original, una habitación a la que se accederá a través de una pasarela.

Por otro lado, se entregó un documento con las normas para las visitas al teatro y anfiteatro romano. El objetivo es ordenar el recorrido de los turistas y establecer una serie de medidas preventivas en materia de seguridad. Aunque lo que destaca es la prohibición de fumar en el recinto del monumento.