Un centro que ayudará a alcanzar la excelencia al sector turístico extremeño y que servirá de escaparate al resto del país. El presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, inauguró ayer la residencia de estudiantes de la Escuela Superior de Agroturismo y Hostelería, que cuenta con 80 habitaciones en las que podrán alojarse los estudiantes que participen en los cursos que se imparten en el centro de formación superior especializada. Las instalaciones, que recrean en su interior un pequeño hotel de cuatro estrellas, cuentan con medio centenar de habitaciones que podrán ser ocupadas por alumnos de dentro o fuera de la región, preferentemente desempleados que participen en programas de formación. "Este edificio permitirá especializar a los alumnos y servirá de escaparate de Extremadura porque propiciará la llegada de alumnos de todos los puntos del país y en el futuro, también de fuera de nuestras fronteras", señaló Monago.

Según informa la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, la residencia de la Escuela de Hostelería cuenta con un total de 80 plazas distribuidas en 34 habitaciones dobles y 12 individuales, además de otras ocho que recrean un hotel de cuatro estrellas con varios ambientes --de costa, rural, etc.-- y una lavandería en las que los alumnos podrán hacer prácticas a partir de marzo. En el proyecto se han invertido 2,8 millones de euros de los que 1,7 se han destinado a mobiliario y equipamiento. Las plazas residenciales se convocarán "en breve" y aunque la Junta aún no ha precisado información concreta sobre los precios de alojamiento, sí confirma que si el domicilio se encuentra a una distancia superior a 60 kilómetros, los estudiantes estarán exentos de pagar.

Lca Escuela de Hostelería comenzó a funcionar en 2011 y actualmente imparte un ciclo de grado superior de Cocina, pero según avanzó ayer Monago, la Junta está trabajando para aumentar la oferta de cara al curso 2013-2014 con al menos dos más (uno de grado medio de en Servicios de Restauración y otro superior en Gestión de Alojamientos Turísticos) y firmar un convenio con la Universidad de Extremadura para impartir títulos propios y másteres. "Lucharemos para que esta residencia y escuela sea considerada un Centro de Referencia Nacional", manifestó el presidente. La vicepresidenta, Cristina Teniente; el consejero de Fomento, Víctor del Moral; el alcalde, Pedro Acedo y la vicepresidenta de la Asamblea, Consuelo Rodríguez, también asistieron a la inauguración, junto a varios diputados y altos cargos del Gobierno autonómico.