El Museo Romano de Mérida ha abierto al público la exposición titulada Reflejos de Apolo. Deporte y Arqueología en el Mediterráneo Antiguo , que estará abierta hasta el 27 de agosto.

Esculturas, mosaicos y vasos griegos con escenas deportivas forman el grueso de las piezas que se exhiben en la exposición, dividida en varias áreas temáticas.

La primera zona está dedicada al espíritu de la competición, que los griegos llamaba agonal, y que pasaba por ser el primero, ya que antes no existía ni segundo ni tercer clasificado.

Otro espacio está dedicado al mundo del gimnasio y la palestra, como seña de identidad de la cultura griega y donde los jóvenes entrenan el cuerpo y se forman intelectualmente, ya que los filósofos establecían allí sus escuelas.

El último apartado está dirigido a las grandes competiciones deportivas, cuya principal expresión son los Juegos Olímpicos, los más antiguos celebrados en Olimpia desde el año 776 a. C. en honor a Zeus.

La exposición fue presentada ayer en el museo romano, en una acto en el que estuvieron presentes la subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Elena Hernando; el director del Museo, José María Alvarez, y las comisarias de la exposición, Paloma Cabrera y María Angeles Castellano.

Hernando destacó que el Museo Nacional de Arte Romano es el lugar más apropiado para acoger esta exposición, que "es una más de las que organiza el Ministerio de Cultura con el objetivo de dar a conocer los fondos de los museos estatales".

La muestra, compuesta por 120 piezas, cinco de ellas del museo de Mérida, reúne ánforas que eran entregadas como premios en los juegos deportivos celebrados en Atenas y mosaicos romanos con imágenes de cuádrigas y aurigas victoriosos, además de las tablas de bronce donde se grabaron las leyes municipales de Osuna, que regulaban, entre otros aspectos, la organización de los juegos.

Por su parte, José María Alvarez, destacó la importancia de este tipo de exposiciones coincidiendo con el Festival de Teatro Clásico de Mérida.