El arquitecto que proyectó el Museo Nacional de Arte Romano, Rafael Moneo, recibirá el martes el XIII Premio Internacional Genio Protector de la Colonia Augusta Emerita, instituido por la asociación Amigos del Museo, como autor de un edificio emblemático que ha proyectado a la ciudad nacional e internacionalmente.

Además de Rafael Moneo, recibirá el premio Genio Protector, en el apartado de instituciones, la Real Academia de la Historia de Extremadura, por la colaboración con el museo.

Antes, se inaugurará la exposición Mármoles de Lusitania , que se puede visitar hasta final de año. Y por la noche, Miguel del Barco, director del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, dará un concierto de órgano.

También habrá un recuerdo especial para Carmen Gasset, presidenta de la Fundación Estudios Romanos, fallecida este año.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES Los actos para celebrar el XX aniversario del museo fueron presentados ayer por el director del museo, José María Alvarez, y el presidente de la Asociación Amigos del Museo, Rafael Mesa, que explicaron que abarcan un amplio abanico de actividades.

El museo se inauguró en 1986 por los Reyes de España y el Presidente de la República de Italia. Desde entonces, cuatro millones de personas han pasado por el recinto, según manifestó José María Alvarez, quien indicó que el centro se ha convertido "en un referente de la museología española y se ha situado en la vanguardia de la investigación del pasado romano peninsular y de su posterior difusión a todo tipo de público".

En cuanto a su futuro, Alvarez recordó que está en marcha un proceso de ampliación del edificio en un solar anexo por lo que se dispondrá de 3.000 metros cuadrados más para exponer piezas, y que ahora se está pendiente de realizar el proyecto.

Por otro lado, anunció que se van a realizar pequeñas remodelaciones en la salas de exposición, que incorporará una nueva cartelería en español, inglés, francés y portugués.

Igualmente, el museo incorporará próximamente una nueva iluminación interna.