Más de 200 vecinos de Mérida mayores de 16 años se beneficiarán de la nueva edición del programa Crisol 2020-2021, de crecimiento e inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo o exclusión social, una iniciativa que en la vigente edición ha atendido a más de 300 personas y ha logrado 45 inserciones laborales.

La delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, ha señalado que el ayuntamiento, cumpliendo con su "compromiso por la inserción social y laboral de las personas más vulnerables", continuará con la labor y el trabajo que se viene realizando con dicho programa.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado un nuevo convenio por el que el consistorio recibirá una subvención directa de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, por importe de casi 300.000 euros financiados por el Fondo Social Europeo, para el desarrollo de la nueva edición durante dos anualidades más. Será gestionado, a través de la Delegación de Servicios Sociales, por cuatro técnicos: dos trabajadores sociales y dos educadores sociales.

Entre sus objetivos se encuentran el diseño de itinerarios de reinserción sociolaboral, la información y tutorización, la mediación comunitaria y la resolución de conflictos, así como acciones formativas y adquisición de actitudes laborables que favorezcan el empleo.

Por ello, además del diseño y desarrollo de un itinerario integrado y personalizado de inserción social y laboral de cada uno de los participantes, busca también la creación de espacios de convivencia y la mediación comunitaria.

Los itinerarios de inserción realizados incluyen la derivación, seguimiento y evaluación de la participación de las personas en los proyectos de formación en alternancia con el empleo, desarrollados por el programa Crisol Formación gestionados por el Sexpe.

El actual Programa Crisol 2019-2020, que finaliza el próximo 31 de diciembre, ha llegado a un total de 302 participantes; de ellos 90 personas han sido preseleccionadas para participar como alumnos-trabajadores en los proyectos de formación en alternancia con el empleo. Está siendo gestionado por Iter Renacimiento y Mensajeros de la Paz.

A esto se añade que 45 personas han logrado, hasta la fecha, su inserción laboral tras finalizar su itinerario personalizado.