Ayer comenzaron a trabajar en el Ayuntamiento de Mérida las 129 personas contratadas a través del Plan de Empleo de Experiencia que financia en su mayor parte la Junta de Extremadura. Hay personal de diversas categorías, pero buena parte de los empleados pertenecen al cuerpo de auxiliares de ayuda a domicilio. En total son 55 los seleccionados para este servicio del que se benefician alrededor de 650 personas en Mérida.

Las contrataciones tienen una duración de un año y son a tiempo parcial. Según explicó ayer la delegada de Personal, Leonor Nogales, se trata de contratos que oscilan entre las 17,5 y las 24 horas semanales. En el caso de las auxiliares de ayuda a domicilio son 21 horas semanales. En el anterior plan de empleo se contrató para este servicio también a 55 personas, pero por 25 horas a la semana. Esto hace que el servicio se haya reducido un 16%. Si se traduce en tiempo son 220 horas semanales, lo que supone algo más de 20 minutos menos de dedicación a cada beneficiario cada semana (el servicio es de lunes a viernes por las mañanas, salvo excepciones).

Desde el PSOE, la concejala Carmen Yáñez, quien en la anterior legislatura ocupó la delegación de Servicios Sociales, destaca que el tiempo destinado a la atención de tantos beneficiarios "ya estaba muy ajustado", por lo que cree que este recorte supondrá una merma en la prestación de un servicio que ayuda a personas mayores o impedidas en las tareas básicas, como la comida, la compra o su aseo personal.

Asimismo, considera "alarmante" que el equipo de gobierno actual haya estirado en exceso el dinero destinado al Plan de Experiencia (la Junta aporta 1,2 millones por los 120.000 euros que suma el consistorio) para contratar a más personas, porque esto ha supuesto un recorte en las horas por las que son empleados, dando como resultado que el salario de muchos de ellos no llegue siquiera a los 500 euros mensuales.

De esta misma opinión es el concejal de IU Alvaro Vázquez, que desde que comenzaron las pruebas viene advirtiendo que el servicio de Ayuda a domicilio iba a resentirse. En cuanto al conjunto del plan, ha definido el empleo generado como "poco, malo y mal pagado". Por tanto, con el mismo dinero que había en el anterior plan "se ha contratado a más gente, pero en peores condiciones y para prestar un peor servicio".

En cuanto al conjunto del plan de empleo, la delegada dio cuenta de la finalización del proceso de contratación, en el que han participado 668 aspirantes seleccionados previamente por el Sexpe. Nogales destacó la "total normalidad" del mismo, si bien detalló que se han presentado 37 reclamaciones y un sindicato, CCOO, abandonó el proceso a mitad del mismo en desacuerdo con el papel dado a las centrales sindicales. El resto, UGT, CSI-F y el sindicato de la policía SPPME, lo completaron sin advertir incidencia alguna.

Los puestos que han sido cubiertos por este Plan de Empleo son de monitores deportivos, conserjes-operarios, operarios de mantenimiento, limpiadores, arquitecto, diseñador gráfico, auxiliar de biblioteca, animadores socioculturales, auxiliares de ayuda a domicilio, trabajadores sociales, maquinistas, jardineros, oficiales de obras, cocinero y profesores de piano y guitarra flamenca.