La red de autobuses urbanos de Mérida cuenta con un total de 80 paradas, unas con más viajeros y otras con menos. De entre todas, hay nueve que son utilizadas por menos de diez pasajeros de media al día. Se trata de puntos situados en zonas periféricas y generalmente muy cerca de otras paradas. Datos como este serán utilizados por la Empresa Municipal de Transportes para la toma de decisiones que propiciarán, en los próximos meses, una reestructuración de las líneas del bus urbano.

Para ello, por ejemplo, se van a cambiar de ubicación algunas paradas --se van a revisar 18-- y se modificarán recorridos para evitar un callejeo excesivo. Todo ello con un doble objetivo: ofrecer un servicio más rápido y eficiente al usuario y ahorrar costes para hacerlo más rentable para las arcas municipales.

Los datos son el resultado de un estudio elaborado en el seno del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Mérida, desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Extremadura. Algunas de las conclusiones del informe se han hecho públicas coincidiendo con la celebración en Mérida del IV Congreso de le Red CIUMED y I Congreso de la Red Iberoamericana de Ciudades Medias. Así, se indica que los autobuses urbanos de Mérida trasladan diariamente a 4.927 viajeros, lo que al cabo del año supone más de 1,5 millones de pasajeros.

Como es lógico, la parada con mayor frecuencia es la del Paseo de Roma, donde se ubica la estación central de la red. Le siguen en importancia las paradas de María Auxiliadora, la avenida de la Constitución, la urbanización El Prado y la avenida de Las Américas, en el caso de las paradas de origen, y las ubicadas junto al centro de salud de la Zona Sur, el Hornito, la avenida de Las Américas y la urbanización El Prado, si son de destino.

Pero frente a estas se encuentran otras que son escasamente utilizadas por los usuarios, con una frecuencia media que no alcanza los diez viajeros al día. Se trata de las ubicadas en la barriada de Carrión, junto al centro comercial El Foro, en la Academia de Tráfico de la Guardia Civil, la avenida José Fernández López, la calle Florencia Gil, junto al Mercadona de Las Abadías, en la barriada de Santa Eulalia, el colegio de Las Josefinas y en la avenida de Extremadura.

En general las ocho líneas (la novena es el servicio especial a Proserpina) presentan cifras homogéneas en cuanto al número de pasajeros, entre los 431 de media diaria de la línea 3 y los 559 de la línea 2, salvo dos excepciones que rondan el millar: la 4, con 905 y la 6, con 826.

La ocupación media por línea se sitúa en 10 pasajeros. Las líneas 5 y 8 son las que tienen una frecuencia más alta, con una hora entre un autobús y el siguiente, para hacer un recorrido de 15,5 y 18,1 kilómetros, respectivamente. Las de menor longitud son la 2, 3, 4, 6 y 7, de entre ocho y diez kilómetros, y con una frecuencia de 30 minutos. La 9 recorre doce kilómetros y el bus pasa cada 45 minutos.