El Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene previsto que en abril empiece a funcionar el nuevo bloque quirúrgico, construido en la parte trasera del centro hospitalario.

En este nuevo bloque, además de los quirófanos, irán los servicios de Radiodiagnóstico, Esterilización, bloque Obstetricio y Paritorios, Unicidad de Cuidados Intensivos (UCI), Reanimación y la cocina.

En cuanto a las obras de reforma y ampliación que se están llevando a cabo en el hospital, que se reanudaron en el 2003 con un presupuesto de 21 millones de euros, y que en un principio iban a estar terminadas para finales del 2006, se prolongarán durante un tiempo, aún sin concretar.

Lo que sí está en funcionamiento son algunos servicios de alta tecnología implantados en el centro hospitalario durante este tiempo, como el servicio de litotricia.

DESDE ABRIL La Unidad de Litotricia Extracorpórea se implantó en abril del 2005 y hasta octubre del 2006 ha realizado 1.133 tratamientos en 713 pacientes, una media de 1,58% tratamiento por paciente, un porcentaje similar al resto de España.

Además, en esta unidad se han realizado 2.046 consultas, se han colocado 297 catéteres y se han practicado 965 ecografías.

La litotricia consiste en unas ondas de choque para fragmentar los cálculos de riñón, evitando así tener que abrirlos para sacarlos. Este ha sido el primer servicio de carácter regional que ha tenido el hospital.

Otros aparatos de alta tecnología incorporados al hospital de Mérida son la resonancia magnética, con el que se obtienen imágenes para el diagnóstico en enfermedades del sistema nervioso central, muscular y esquelético; la unidad de hemodinámica, que se utiliza para realizar estudios de diagnósticos y terapéuticos en enfermos con procesos esquémicos cardiacos, y el acelerador lineal, para tratamientos oncológicos.

Otro servicio que tendrá nuevas prestaciones es el de Oftalmología, que dispondrá en breve del láser de Diodo para el tratamiento de las enfermedades relacionadas con la retina. En la actualidad, esta unidad está acreditada para realizar transplantes de córnea y gestiona un Banco de Membrana Amniótica para lesiones oculares graves.

Otras novedades del hospital emeritense dentro de la atención especializada son los laboratorios de biología y genética molecular, que suponen una innovación en los diagnósticos de enfermedades neuromusculares y metabólicas.

A estos hay que añadir la cirugía endoscópica renal y la cirugía laparoscópica, incluyendo la colectomía.