Si los trámites administrativos cumplen los plazos normales, el nuevo Palacio de Justicia de Mérida, que se levantará dentro del marco Mérida Tercer Milenio, estará finalizado en el año 2010.

Las ofertas de las empresas para construir el edificio se abrieron el pasado miércoles, aunque desde el Ministerio de Justicia se negaron a facilitar el número de firmas que optan al concurso de obras. Además, el día 5 de octubre se abrirán las ofertas económicas. Con esta documentación, la mesa de contratación decidirá a quién adjudica el contrato, cuyo concurso ha salido a licitación por valor de 18,5 millones de euros.

El plazo para hacer la sede que albergará los juzgados es de tres años a partir de la firma del contrato.

El edificio se construirá en un terreno de 7.136 metros cuadrados cedido por la Junta de Extremadura en la antigua barriada de la Paz. Será de nueva planta, con sótano y cuatro niveles sobre rasante.

RETRASO Este proyecto acumula ya un retraso de un año, puesto que las obras estaban previstas en un principio que empezaran este año.

El edificio que se proyecte debe ser singular y albergará dos secciones de la Audiencia Provincial; ocho juzgados de Primera Instancia e Instrucción (cuatro son de reserva): dos juzgado Penales; dos Juzgados Contencioso Administrativos (uno de reserva); dos Juzgados Sociales (los dos son de reserva); dos Juzgados de Menores (los dos de reserva); la Fiscalía; el Registro Civil y diez salas de vistas: ocho para los juzgados y dos para la Audiencia Provincial.

También habrá servicios comunes procesales (zonas de trabajo en las que se realizan las funciones que no son estrictamente jurisdiccionales), y dependencias para el juzgado de guardia, el Decanato, reconocimientos forenses, dependencias para profesionales, zona de detenidos y policía y archivo.

Por otra parte, hay que destacar que la comisaría se construirá al lado del Palacio de Justicia, lo que facilitará el traslado de los detenidos a las dependencias judiciales.