La construcción de la Incubadora de Alta Tecnología de Mérida está paralizada. Padilla y Zazo S.L.U., adjudicataria de la obra, ha manifestado la «imposibilidad» de seguir con los trabajos, de forma que el gobierno regional ya ha procedido a la resolución del acuerdo contractual. El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), dependiente del ejecutivo autonómico, trabaja ya en el expediente de contratación para licitar de nuevo las obras pendientes de ejecutar.

Según informan a este diario fuentes de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, se prevé que el proyecto salga a concurso a finales de este mes. Teniendo en cuenta los plazos de tramitación del expediente de contratación y los de ejecución de las obras, la finalización de todas las actuaciones está contemplada para mayo del próximo año.

Cabe recordar que esta iniciativa es fruto de una convocatoria de concesión de ayudas por parte de la Fundación Incyde, por un importe de 1.400.000 euros para la construcción de la infraestructura, cofinanciados en un 80% por los fondos Feder. La idea es que esta infraestructura albergue empresas innovadoras y de base tecnológica para potenciar la innovación, la investigación y la competitividad del sector. En diciembre de 2019 se inició la construcción del centro en los terrenos del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor-Cicytex), en el polígono industrial el Prado. El presupuesto de adjudicación del contrato de obra ascendió a 834.881,89 euros, con impuestos.

Por otra parte, señalar que ya ha salido a licitación el contrato para adquirir el equipamiento por 1,8 millones de euros sufragados por la Junta, IVA incluido, y que estará adjudicado a finales de mes. A partir de entonces, se fija un plazo de ocho meses para la entrega, instalación y puesta en funcionamiento de los equipos adquiridos. Sobre la captación, selección e incubación de empresas, ya se está trabajando en un texto de convocatoria con todos los aspectos concernientes a la selección e incubación de las iniciativas.