El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de rehabilitación del teatro María Luisa de Mérida, que tendrán un presupuesto de 3,3 millones de euros, unas obras que se iniciarán en junio de 2018 y prevén un plazo de ejecución de 20 meses.

La adjudicación se ha realizado a la Compañía Internacional de Construcción y Diseño S.A.U. (Condisa) por un importe de 3.316.894,91 euros, según informa el Ministerio de Fomento.

Así, el Ministerio de Fomento financiará el 55 por ciento de la actuación, aportando 1.824.292,20 euros, en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, que contribuirá con el 45 por ciento restante. Para formalizar la colaboración, se firmó el respectivo convenio, cuya última modificación es de julio de 2017.

Actuaciones

El teatro María Luisa es un edificio de principios del siglo XX con referencias 'Art déco'. Se inauguró en 1930, financiado en su mayor parte por María Luisa Gragera, comprometida con la ciudad de Mérida.

En la actualidad lleva años abandonado pero constituye parte de la historia de la ciudad de los años 50 y 60, por lo que el edificio se encuentra "muy deteriorado, con problemas funcionales y estructurales", por lo que la intervención que debe hacerse "es integral, ya que modifica la totalidad de los espacios existentes y únicamente se conserva la fachada original que da a la calle Camilo José Cela".

Así, la intervención que se realiza es la ganadora de un concurso de ideas realizado por el Ayuntamiento de Mérida, de fal forma que el proyecto renueva todos los espacios del teatro, tanto vestíbulos, corredores perimetrales, sala de espectadores, escenario, zona de servicios y nuevas cubiertas.

Esta actuación se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con

los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos, Fomento financia las obras y ejerce como órgano de contratación de éstas.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento señala que financia un "gran número de actuaciones" de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5 por ciento de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio.