Buenos tiempos para el sector turístico emeritense, que continúa al alza e incluso consigue superar las positivas cifras registradas en 2015. En los dos primeros meses de verano la ocupación hotelera ha crecido un 5,3% y los cerca de 44.000 visitantes que han llegado a la ciudad han realizado 24.415 pernoctaciones, un 6,8% más. "El mes de junio mejor que el año anterior; julio fenomenal y las expectativas para agosto y septiembre son también muy buenas", afirma el presidente de la Asociación de Hoteleros de Mérida (Ashomer), José Luis Hernández.

Según los datos facilitados por el colectivo, durante los meses de junio y julio se han alojado en Mérida un total de 43.753 turistas, un 6,3% más que el año anterior (2.631), lo que hecho que los hoteles registren una ocupación media del 67%, cinco puntos superior a la de 2015, cuando para el mismo periodo no se superó el 62%. En total, son 24.415 las pernoctaciones realizadas frente a las 22.517 del año anterior, un incremento del 8,4%, 1.898 más. Unas cifras que se espera que sigan creciendo en agosto, sobre todo después de cancelarse la huelga de limpieza y recogida de basuras, y también en septiembre, donde este año el sector ha encontrado un revulsivo con la celebración del 'Stone & Music Festival', cuyos conciertos pondrán, según Hernández, "el broche de oro" a la temporada turística.

"Sin duda, la recuperación se está notando. La gente ha perdido el miedo y ha dejado atrás ese conservadurismo", explica. El presidente de Ashomer destaca sobre todo las buenas cifras que se han registrado en el mes de junio --la ocupación ha crecido un 6,5% al pasar del 55,9% del 2015 al 62,3% este año--, una subida que ha coincidido con el cambio de fecha del festival Emérita Lúdica, que se ha celebrado este año por primera vez a comienzos de verano para esquivar las lluvias del otoño. En julio el aumento de la ocupación se atribuye a las vacaciones estivales y sobre todo el Festival Internacional de Teatro Clásico, cuyas obras han registrado ya varios llenos absolutos.

El incremento de turistas y pernoctaciones se ha traducido a su vez en una subida del precio medio por habitación de 5,86 euros en julio y de 1,93 en junio. Se trata de un factor "muy positivo" para Hernández, pues según recuerda en los años más duros de la crisis el turismo emeritense ha sobrevivido gracias a la rebaja de los precios. Así, en julio el coste medio de la habitación ha sido de 73,08 euros, cifra que casi con toda seguridad se superará en agosto.