Sube el turismo. La situación del sector hotelero en la ciudad de Mérida alcanza 7,55% puntos más con respecto al año pasado. Según informa el presidente de la Asociación de Hosteleros de Mérida (Ashomer), José Luis Hernández, el incremento en la ocupación hotelera de la ciudad aumenta sobre todo en los meses de verano gracias, sobre todo, a la celebración del festival de teatro clásico. «El teatro tiene una influencia decisiva en los meses de julio y agosto, si no tuviéramos este festival, Mérida no sería lo mismo», aseguró. Gracias a la realización de este festival, se puede decir que las calles de Mérida se llenan de gente y la ciudad toma un protagonismo importante sobre el sector turístico.

No obstante no goza de un crecimiento significativo en comparación con otros años, por lo que todos los años por estas fechas, el sector hotelero tendría una acogida similar, según explicó José Luis Hernández. «El año pasado fue un año espectacular y si conseguimos llegar a la cifra del año pasado, que estamos rondando los niveles, sería estupendo y nos daríamos todos por satisfechos», manifestó.

Sin embargo, en lo que va de año, el sector hotelero ha conseguido superarse en relación al año pasado por estas fechas, puntualizó. «El porcentaje de ocupación de este año de enero hasta junio es de 7,55 % más en ocupación, por lo que es un dato estupendo», señaló.

A pesar de la crisis económica, el sector hotelero no se ha visto demasiado afectado años atrás. «No hay crecimiento respecto a otros años, esto lleva creciendo muchos años. Lo primero que se pierde con la crisis es la ocupación, luego se va recuperando esa ocupación», subrayó el responsable de Ashomer.

La mayoría del total de turistas que aumentan la ocupación, en torno al 85%, es de nacionalidad española.

PRÁCTICA ILEGAL // Por otro lado, en relación al alquiler de viviendas ilegales José Luís Hernández declaró que gracias a la nueva normativa de ordenación y desarrollo, este tema es menos preocupante ya que cuenta con una serie de penalizaciones elevadas por fraude.

A este respecto, indicó que este asunto está más controlado debido a varias regulaciones que se imponen por ley, haciendo que las personas que ofertaban sus viviendas de manera ilegal tengan más dificultades para realizar este tipo de acciones, «al necesitar un registro hotelero otorgado por la Junta de Extremadura, pues ya se lo piensan», recalcó.

En cualquier caso, una año más, Mérida vuelve a ser una de las ciudades preferidas para hacer turismo, que crecerá con la Semana Santa de Interés Turístico Internacional.