El gobierno local ha reclamado a la empresa Vectalia que «de marcha atrás» a todas las actuaciones que llevó a cabo el jueves y vuelva a pintar de blanco las plazas de la zona azul y a repintar la zona verde, y le insta a que «no continúe» con esas acciones.

Según informó el alcalde Antonio Rodríguez Osuna, la junta de gobierno acordó ayer iniciar, a través de los servicios jurídicos del consistorio, una propuesta de modificación del contrato con la empresa, que afectará al transporte urbano así como al servicio de la zona azul y verde. «Si en el plazo de diez días, a partir de haber recibido esta propuesta, la empresa concesionaria de estos servicios no acepta las condiciones que este ayuntamiento le va a plantear, se procederá, junto con los servicios jurídicos, a estudiar todas las posibilidades que estén en nuestra mano para resolver el contrato», avisó el regidor al término de la reunión de la junta de gobierno.

Osuna recalcó que «el interés público está por encima del interés político, y no hemos venido a consolidarnos en la historia ni en el tiempo, sino a dedicar nuestro espacio y nuestro tiempo a la ciudad de Mérida y a sus legítimos intereses», por lo que «no podemos permitir», dijo, que «se sigan lesionando los servicios públicos ni a este ayuntamiento».

Además, aseguró que «si alguien tomó una decisión errónea [en relación al anterior gobierno del PP] licitando un contrato que es perjudicial para los intereses generales de la ciudad de Mérida, veremos quién tiene que responder, pero nosotros buscaremos en todo momento el interés general de la ciudad», recalcó.

El ayuntamiento tiene desde 2013 un contrato con la empresa Vectalia para la gestión de la zona azul, el párking público, el transporte urbano y la grúa municipal. Un contrato que contemplaba la creación de 881 plazas de aparcamiento en zona azul y 119 en verde, una disminución de kilómetros del transporte urbano año tras año, de manera que si ahora está en torno a 420.000 kilómetros anuales, en este mismo año se deberían volver a reducir otros 55.000 km aproximadamente.

Este contrato «lesiona gravemente el interés público de la ciudad», reiteró, y recordó que el Tribunal de Cuentas dice que «estábamos obligados a aplicar, modificar o resolver este contrato». El alcalde subrayó que el gobierno local ha estado en constantes negociaciones con la empresa intentando no aplicar todas las condiciones del contrato, pero Vectalia se ciñe a lo que contempla el contrato firmado en su día.