El traslado de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) sufre un nuevo retraso. Las obras de reforma que la empresa Cruzmar estaba realizando en la antigua Politécnica llevan varias semanas paralizadas sin que según explica el director de la EOI, Petter Otto, haya comunicación oficial de los motivos. "Nos han dicho que hay problemas con alguna parte del proyecto, sin concretar nada más", indica Otto, que no confía, ante el nuevo retraso y el silencio de la Consejería de Educación, que los alumnos puedan iniciar el curso en la nueva sede como estaba previsto. Sí espera que aunque las clases arranquen en otoño en el Instituto Extremadura, el traslado se pueda efectuar en los meses siguientes.

Muchas son las ocasiones ya en las que el traslado de la Escuela de Idiomas ha sido retrasado, bien por falta de acuerdo entre las partes, bien por problemas de presupuesto. El edificio de la Politécnica fue cedido a la Junta de Extremadura para tal fin tras su aprobación en el pleno municipal en abril de 2009, con el voto en contra del Partido Popular, que pedía un edificio totalmente nuevo. El Gobierno regional convocó finalmente en mayo de 2011 el concurso para la remodelación del inmueble, al que optaron un total de 40 empresas. El presupuesto alcanzó los 800.000 euros y el plazo de ejecución se fijó en diez meses, por lo que se esperaba que las actuaciones terminaran para que los alumnos iniciaran en las nuevas instalaciones el curso pasado.

CONTINUOS RETRASOS Pero no se llegó a convocar la mesa de contratación en la fecha prevista y no fue hasta comienzos de 2012 cuando el Perfil del Contratante de la Administración regional publicó la convocatoria, fijada el uno de febrero. Finalmente el pasado mes de noviembre la Consejería de Educación y Cultura adjudicó la adecuación del edificio a la empresa Cruzmar, que hace unas semanas dejó de trabajar en la zona. Y lo cierto es que tal y como ha podido comprobar este diario, en la misma no se observa movimiento. Pese a que Educación les ha hablado vagamente de motivos técnicos, el equipo directivo de la EOI sospecha que el parón se debe más a causas económicas. Ni la empresa adjudicataria Cruzmar ni el Gobierno regional se pronunciaron ayer al respecto. Dirección y alumnos contaban con iniciar el próximo curso en la Politécnica.