Las obras de ampliación y mejora del parque de San Antonio están próximas a finalizar. A falta de los últimos remates, y de que la hierba crezca en los jardines ampliados, las actuaciones desarrolladas hasta el momento por la empresa Acciona con cargo al plan Urban permiten observar que a su término dará conclusión a la regeneración y adecuación de ambas orillas del Guadiana en su tránsito por el casco urbano de la ciudad. Y lo es porque supone la ampliación de la zonas verdes entre el puente Romano y el de Fernández Casado, en la margen izquierda.

El presupuesto de esta intervención, que concluirá "en los próximos días", según avanzó la pasada semana el alcalde, Angel Calle, que visitó las obras para conocer la evolución de las mismas, asciende a 314.000 euros. La zona de intervención se extiende a casi 30.000 metros cuadrados, pues se ha ampliado el parque más allá de la pista deportiva, instalando nuevas zonas verdes, alumbrado público y mobiliario urbano.

En la zona del parque se han instalado 40 bancos, 25 papeleras, dos fuentes de agua potable y ocho mesas de merendero. Se han plantado un centenar de árboles de diferentes especies y se han creado nuevas zonas de césped y macizos de arbustos. Para su mantenimiento, se ha habilitado un nuevo sistema de riego gracias a la creación de un pozo de sondeo para captar el agua de riego del propio río Guadiana.

Quienes paseen estos días por la zona podrán comprobar que se ha dotado a este espacio con juegos infantiles, aunque aún no pueden utilizarse.

Con la actuación se ha intervenido en la parte baja de la zona, más cercana al río, donde se han creado nuevas zonas recreativas. Se ha eliminado parte de la vegetación y algunos árboles para ampliar el espacio donde se ha construido una docena de pesquiles para los pescadores y tres observadores para las aves que anidan en el ríos. Se han creado distintos puntos para comer, con la colocación de merenderos. Otra de las mejoras pasa por la ampliación del alumbrado público, con la instalación de 46 farolas.

Esta intervención se enmarca en el apartado medioambiental del Plan Urban Mérida, que actúa sobre cuatro barriadas de la margen izquierda de Mérida más degradas: Nueva Ciudad, Bellavista, Cruzcampo y San Antonio.