IU ha afirmado hoy que las previsiones contenidas en el Plan Económico-Financiero del Ayuntamiento de Mérida para el ejercicio 2013 "niega" la necesidad de recortar el gasto de personal.

Las cantidades consignadas en el presupuesto para este departamento arrojan una cifra de gasto de 22.173.300 euros, un importe inferior en un 6,74 por ciento a los 23.776.780 que reserva el plan para gastos de la plantilla municipal, según ha precisado la coalición en un comunicado.

Así, ha considerado que la política de reducción defendida por el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, y la delegada de Personal, Leonor Nogales, no encuentra justificación documentada en los datos que ha elaborado la intervención municipal, "hasta el punto" de que en "ningún caso" recogen la necesidad de plantear despidos.

IU ha detallado que el gasto de personal es inferior en 1.603.480,79 a la cantidad que el equipo de Gobierno puede gastar en este concepto en 2013, y ello sin contar con el dinero que espera ahorrar el Ayuntamiento con los 28 despidos.

Por todo ello, ha instado al Gobierno local a rectificar y readmitir a los trabajadores despedidos.

Por otro lado, ha pedido a Acedo que explique la presencia de la Policía Local en los centros de trabajo municipales en los que desempeñaban sus labores los empleados despedidos ayer.

Según esta formación, los agentes han llevado a cabo funciones de control e identificación en los accesos de estas instalaciones a lo largo de esta mañana, sin que "hasta la fecha" se haya producido ningún incidente que justifique la presencia de los policías.

IU ha recordado que el acceso a centros y dependencias públicas es un derecho de los ciudadanos, a la vez que ha destacado que este hecho supone un "insulto" del equipo de Gobierno a los trabajadores.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha manifestado que antes de recibir la notificación de despido los trabajadores no pudieron acceder a sus ordenadores y ha señalado que la presencia policial les ha impedido hoy acceder a sus puestos de trabajo para recoger sus objetos personales.

En un comunicado, la delegada de Personal ha explicado que en la mañana de hoy la Policía Local ha acudido a algunas instalaciones de trabajo para informar a los afectados sobre las medidas de reajuste de plantilla.

"Nadie ha impedido el acceso de los centros de trabajo a los ciudadanos o trabajadores municipales", ha apuntado Nogales, al tiempo que ha aseverado que se trata de una muestra más del "sindicalismo trasnochado" de CCOO y de IU que, en vez de "defender a los trabajadores, se dedican a la demagogia y la propaganda".