El ayuntamiento pretende llevar a cabo cerca de un centenar de actuaciones relacionadas con el empleo, la cohesión social o la cultura en las barriadas situadas en la margen izquierda del río Guadiana, a través del las ayudas que establece la Unión Europa con la Iniciativa Urban. El presupuesto del programa presentado por el equipo de gobierno alcanza los 11.477.230 euros y está divididos en 18 áreas temáticas.

La solicitud para acogerse a estas ayudas, correspondientes al periodo 2007-2013, ya ha sido presentada en tiempo y plazo por el ayuntamiento a la Dirección General de Fondos Comunitarios.

El Proyecto Urban es una iniciativa comunitaria por la que se da una ayuda a proyectos de desarrollo que presenten ciudades de más de 50.000 habitantes y que cumplan una serie de requisitos, como que la zona de actuación seleccionada presente un alto índice de desempleo, una débil tasa de actividad económica o un alto índice de exclusión.

Mérida es la única ciudad extremeña mayor de 50.000 habitantes a la que no le ha sido concedido este proyecto. Badajoz lo obtuvo en la convocatoria 1995-2000, y fue un revulsivo para revitalizar el casco antiguo, y Cáceres en la convocatoria 2001-2006, y recuperó parte de su muralla. Las tres vuelven a concurrir otra vez.

REGENERACION El proyecto que presenta el Ayuntamiento de Mérida tiene como objetivo la regeneración urbana de una zona que abarca cuatro barriadas: San Antonio, Bellavista, Cruz Campo y Nueva Ciudad, que suman una población de 13.000 habitantes.

En cuanto a los proyectos a desarrollar, son 92 y de temática variada, aunque predominan los de tipo social. Entre ellos destaca la creación de una centro cívico polivalente, de 450 metros cuadrados, en la barriada de San Antonio, donde se desarrollarán programas sociales, culturales y formativos, además de actividades para mujeres y mayores. En el trabajarán educadores de calle.

Otro acción será darles un local (que no tienen) a la asociación de vecinos de Luis Alvarez Lencero, de la barriada Bellavista. Tiene 350 metros cuadrados y el objetivo es convertirlo en un centro sociocultural.

En la barriada de San Antonio también, y ante el alto índice de familias desestructuradas, se propone abrir un centro integral de apoyo a la familia de 400 metros cuadrados, que tendrá una zona infantil, con una guardería ludoteca; aulas polivalentes para cursos y talleres; de apoyo pedagógico y de asesoramiento.