La plantilla de la Policía Nacional en Mérida ha visto como desde 1996 hasta este año el número de agentes se ha reducido en 84, al pasar de 246 hace siete años a los poco más de 160 que hay en la actualidad, según datos del Ministerio del Interior, lo que supone casi un 35% menos de policías.

Esta tendencia es contraria a la que se ha producido en Badajoz, donde la plantilla se ha incrementado casi en un 30% en este período, al pasar de 294 policías nacionales en 1996 a los más de 380 actuales, según Interior. Además, en la provincia de Badajoz, el número de policías ha crecido una media de casi el 2%.

El número de agentes en Mérida se ha ido reduciendo progresivamente año tras año, hasta tal punto que son frecuentes las denuncias del Sindicato Unificado de Policía (SUP) a la hora de reclamar un mayor número de policías para ofrecer mejor servicio a los ciudadanos.

En este sentido, ya en el año 2001 este sindicato realizó un informe en el que se reclamaban 73 agentes más para funcionar de forma correcta en la ciudad, más aún teniendo en cuenta que un centenar de los 170 policías que había se dedicaba a la vigilancia de edificios policiales, autonómicos y de personalidades, y que la edad media de la plantilla superaba los 50 años.

Sin embargo, pese a ese descenso, el número de robos en los domicilios se ha reducido un 70% este año, y también han descendido las denuncias por sustracciones en los vehículos.