Agentes del cuerpo nacional de Policía y de la Policía Local patrullarán juntos cuando se firme un convenio de colaboración que en estos momentos está en fase de desarrollo, y al que se le dará un último impulso esta semana.

Así lo afirmó ayer el Jefe Superior de la Policía de Extremadura, Julián Martínez Izquierdo, en al toma de posesión del nuevo comisario de la ciudad, Félix Antolín Diego, que sustituye en el cargo a Miguel Angel París, tras dos años como comisario.

La toma de posesión del comisario se celebró en la biblioteca de la Sociedad Liceo, con la presencia de la subdelegada del Gobierno, Rosario Habela, de mandos de la Guardia Civil y la Policía Local, representantes de la Junta y ayuntamiento y de numerosos agentes de la policía.

El convenio de colaboración se firmó hace dos meses y uno de sus puntos establecía la creación de un dispositivo conjunto entre Policía Local y Nacional con el objetivo de "llevar los índices de delincuencia de Mérida a los niveles que todos queremos". En Badajoz funciona desde octubre "con resultados excelentes", afirmó Julián Martínez.

En sus primeras palabras como comisario, Félix Antolín Diego, de 42 años, manifestó que impulsará el plan de lucha contra la delincuencia y que incrementará la coordinación con la Policía Local y la Guardia Civil.

Tampoco eludió la crisis provocada por la nueva Catalogación de los Puestos de Trabajo de la comisaría, y que motivó continuas protestas de los sindicatos policiales contra el anterior comisario, afirmando que su obligación es llevarla a cabo "contando con todos, creando un buen clima y trabajando en grupo".

Una vez acabado el acto, Félix Antolín manifestó que el índice de delincuencia de Mérida es "medio", que el número ideal de policías en la ciudad sería de 200 agentes, cuando se dispone de 160, y que pedirá más policías "pero con la prudencia correspondiente ya que no estamos mal comparados con otras ciudades".

Sobre la nueva comisaria, Julián Martínez Izquierdo señaló que está en el periodo de tramitación de los documentos, "con lo que ya están las bases para que Mérida, en los próximos años, tenga la comisaria en superficie y calidad que necesita".