Las calles de Mérida continúan sin patrullas en motocicleta del Cuerpo Nacional de Policía, una situación que podría alagarse durante varios meses mientras se constituye el nuevo gobierno surgido de las pasadas elecciones generales. Los agentes que tienen encomendada esta tarea se niegan a cumplirla desde el pasado mes de noviembre como medida de protesta ante las falta de medios de seguridad. Como adelantó este diario en la comisaría de Mérida hay actualmente 10 motocicletas, pero tan solo existe el equipamiento completo para dos de ellas. En concreto faltan el mono, las botas y la cazadora, lo que obliga a los policías que no tienen estos medios a circular con la ropa de oficina.

Tras las elecciones generales, desde los sindicatos que respaldan la protesta, el SUP y la UFP, admiten ya que la negociación con los actuales responsables políticos está perdida, por lo que habrá que esperar a que el nuevo Gobierno se constituya y posteriomente se nombre a los responsables del Ministerio del Interior, a quienes trasladarán la situación con el fin de conseguir una respuesta distinta a la obtenida hasta ahora, y que no es otra que la escasez presupuestaria para atender sus demandas.

Y es que las quejas por estas condiciones de trabajo que califican de "tercermundistas" han sido trasladadas tanto al comisario de Mérida como al jefe superior de la Policía en Extremadura quienes, según indican desde el comité local del SUP, no tienen capacidad económica para dotar a sus agentes de los medios apropiados.

Conscientes de que el principal perjudicado por esta situación es el ciudadano, señalan que mientras se nombra a los responsables políticos los agentes de la comisaría de Mérida seguirán sin patrullar en moto. De hecho, esta semana está prevista una reunión en la que se podría dar un destino diferente a los agentes hasta ahora encargados de este servicio.

"Los agentes quieren hacer su trabajo, pero lo quieren hacer con garantías de seguridad. Pueden iniciar una persecución, caerse y sufrir unas consecuencias gravísimas sin su equipo completo. Es como pedir a un obrero que se suba a un andamio sin casco o sin arnés", afirman desde el comité local del SUP. Los sindicatos advierten además del gran trabajo que realizan los equipos en motocicleta, especialmente en tareas preventivas en zonas comerciales y turísticas de la ciudad. La rapidez de actuación en casos como un pequeño hurto en una tienda o un bolso por el procedimiento del tirón, es otro de los puntos fuertes de este servicio, cuya eficacia se multiplica en calles peatonales. Por este motivo la ausencia de patrullas en moto puede perjudicar al comercio, especialmente ahora que comienza la campaña de Navidad, la capacidad de respuesta de la policía a pie o en coche es menor que en moto.

También para los turistas, puesto que la sola presencia de agentes uniformados en las zonas más concurridas reduce drásticamente los índices de delincuencia.

Las quejas de los agentes de la comisaría emeritense no se quedarán en la negativa a patrullar en las condiciones actuales, sino que los sindicatos trasladarán la situación al Consejo de la Policía, que es un órgano de representación paritaria del Ministerio del Interior y de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, y que se encarga de la mediación y conciliación en conflictos colectivos y del establecimiento de las condiciones de prestación del servicio policial.