El equipo de Gobierno municipal acusa a la Junta de Extremadura de dificultar la llegada a Mérida de la Universidad Privada Europea.

El concejal de Universidad del ayuntamiento, Luis María González, manifestó ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA que la decisión depende del Gobierno regional, que "puede decir no poniendo unas condiciones numantinas para que la universidad privada venga a Mérida", como por ejemplo, "pidiendo diez titulaciones y un acelerador de partículas, que ninguna universidad va a aceptar y que intuyo que la Junta quiere imponerle".

González considera que esta es una forma "de decir no", porque lo máximo que puede ofrecer la universidad privada son dos o tres carreras. "Ninguna universidad española de ámbito privado va a querer implantarse en Mérida con unas condiciones como esas", señaló.

En este sentido, el concejal aseguró que "si la Junta tiene voluntad de que Mérida crezca universitariamente, que facilite las cosas a la universidad privada", tal y como sucedió cuando se implantó la Uned, gracias a lo cual "han podido estudiar carreras universitarias en Mérida algunos consejeros de la propia Junta".

Por ello, el consistorio demanda al Ejecutivo extremeño que potencie la universidad pública en Mérida. Además, considera necesario que, en caso de que la Universidad de Extremadura no crea conveniente implantar en Mérida más carreras, facilitara las cosas para que "Mérida pudiera tener nuevas titulaciones aunque fuera de una universidad privada". Exigiendo un acelerador de partículas, insistió, no ayudará a que esta entidad se instale en la ciudad.

APUESTA POR LO PUBLICO

Por otro lado, el delegado de este departamento insistió en que la prioridad del ayuntamiento es tener una universidad pública de calidad, con más titulaciones, como Bellas Artes o Periodismo, "pero si la Universidad de Extremadura no da ese paso adelante que se necesita en Mérida, estaríamos abiertos a que viniera la universidad privada".

Estas carreras, dijo, se acoplan perfectamente a la situación de Mérida, aunque se trata de una demanda casi imposible, ya que el rector de la Universidad de Extremadura, Ginés Salido, ha dejado claro en más de una ocasión que, por el momento, el campus de Mérida seguirá con los mismos estudios actuales.