Avances en la elaboración del presupuesto municipal para 2017. El equipo de gobierno ha iniciado ya reuniones con colectivos sociales y entidades de la ciudad para tratar el borrador de las cuentas municipales para el próximo ejercicio. El nuevo presupuesto tendrá una cuantía «similar o inferior» al del pasado año, que ascendió a 45 millones de euros, y su tramitación estará otra vez supeditada a la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda, que obliga a reducir 500.000 euros en el capítulo de personal.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, aseguró ayer que el importe global del presupuesto «no va a crecer» con respecto al de 2016 debido a las limitaciones impuestas por el gobierno central. La portavoz municipal, Carmen Yáñez, subraya que las exigencias de estabilidad presupuestaria que impone el Ministerio responden al incumplimiento del plan de ajuste que aprobó el anterior gobierno local del PP para modificar el plazo de pago de la deuda a los proveedores. Cabe recordar que el presupuesto del presente ejercicio, que sigue vigente, incluye los parámetros que fijó el ministerio de Cristóbal Montoro, como restricción del 5% en el capítulo de personal y en el de gasto corriente, así como la obligación de no incrementar en más de un 1% la masa salarial del ayuntamiento.

«Hay un porcentaje muy importante del presupuesto que está comprometido como el pago de las nóminas, los planes de empleo y contratos que en algunos casos tienen distintas varias anualidades», señala Yáñez.

El equipo de gobierno contaba desde un primer momento con poder incluir en el nuevo presupuesto los 10 millones de euros a los que optaba la ciudad procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI). No obstante, los plazos fijados para cerrar el borrador del documento se han retrasado hasta que no se ha tenido constancia de que el proyecto presentado por Mérida quedaba excluido para recibir los fondos europeos, aunque ahora se vaya a optar a una segunda convocatoria. «Ha sido difícil volver a retocar el presupuesto porque había que adaptarlo a las nuevas circunstancias de no tener aprobados de manera positiva el DUSI», aclara Yáñez.

Con respecto al calendario previsto en la tramitación de las cuentas, la edil indica que cuando el borrador se haya tratado con los colectivos, entidades y grupos políticos, se aprobará en la junta de gobierno local para remitirlo al ministerio, que deberá dar luz verde para seguir con su tramitación en el pleno.