El Ayuntamiento de Mérida saca a concurso público el contrato para la ejecución de unas obras de mejora energética en el edificio del centro cultural de La Antigua. El presupuesto base de licitación asciende a 261.428,68 euros (IVA incluido) y el plazo para la ejecución de los trabajos es de cuatro meses. Los interesados pueden presentar su ofertas hasta el próximo 19 de octubre. Cabe destacar que el proyecto se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) denominada ‘Mérida central’, por lo que se financiará en un 80% con los fondos Feder y el 20% restante lo aportará el consistorio.

«Queremos seguir conservando y tener un mantenimiento y modernización de los edificios públicos para que den el mejor servicio y no se deteriores», afirmó ayer la portavoz municipal, Carmen Yáñez, en una rueda de prensa en la que destacó la ejecución de varios proyectos en infraestructuras e inmuebles de la ciudad. En el centro de La Antigua se ha llevado a cabo un estudio energético integral en el que se han identificado actuaciones e inversiones a realizar para elevar la calidad de los servicios y reducir el consumo energético, obteniendo así rendimientos económicos y medioambientales. Según el pliego de prescripciones técnicas, se van a instalar 20 paneles fotovoltaicos con los que se pretende producir el 95% del consumo eléctrico del edificio para autoconsumo.

Por otra parte, se van a sustituir las luminarias del edificio (138) por otras de tecnología Led, que tendrán una potencia menor instalada, pero la iluminación será mayor. También se instalarán detectores de presencia y temporizadores en las luminarias que se encuentran en las zonas comunes. El proyecto contempla el cambio de las ventanas debido a que las actuales producen transferencias de calor entre el exterior y el interior, lo que repercute en el rendimiento de la climatización. Se va a mejorar la envolvente del edificio con el aislamiento de las fachadas y la cubierta, ya que en distintas zonas del inmueble existen problemas de humedades y filtraciones de agua de lluvia.

Otra de las actuaciones a ejecutar será la renovación del sistema de climatización de la zona del auditorio y los vestíbulos. Además, se llevará a cabo la instalación de un sistema de gestión y control energética, al tiempo que se implantarán diferentes planes de comunicación y sensibilización.

PEQUEÑAS REPARACIONES / Según informó Yáñez, en breve se sacará a concurso público la contratación del servicio de conservación y obras de reparación y pequeñas reformas en las calles. El presupuesto base anual de licitación es de 309.000 euros, IVA incluido, y la duración del mismo será de dos años, con prórroga de otros dos años. De esta manera, se pretende conservar y mejorar los espacios de uso público referidos a viales, aceras y plazas, así como los de reparación que sean necesarios para restituir el normal funcionamiento de los mismos.

En este sentido, la delegada subrayó que se persigue tener un servicio de «pequeñas intervenciones» a llevar a cabo en las calles de la ciudad, como por ejemplo reparación de baldosas, bolos o incidencias en el asfaltado.