Las concejalas del PSOE, Estrella Gordillo y Francisca Chaves, acusaron ayer a la Delegada del Servicio de Limpieza, Carmen López, de "inflar el doble" el contrato suscrito con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para la recogida selectiva de envases ligeros, al no concordar con el convenio firmado con la Junta y Ecoembes para este fin, "lo que va a acarrear un déficit de 89.000 euros" a las arcas municipales, aseguraron.

El contrato firmado entre el ayuntamiento y FCC, actual concesionaria de la limpieza, fue de 180.000 euros. Lo aprobó el PP en un pleno en agosto con el voto en contra del PSOE. El objetivo era ampliar el contrato del servicio de limpieza para incluir la recogida selectiva de envases ligeros.

Posteriormente el ayuntamiento firmó el convenio marco de la Junta y Ecoembes, por el que la Junta suministra 504 contenedores y el consistorio se compromete a su recogida y transporte a la planta de tratamiento, lo que ha adjudicado a Fomento.

La concejala de Limpieza declaró el lunes que la recogida de envases va a suponer al ayuntamiento un coste cero, ya que la Junta paga una cuota de 0,22 céntimos de euro al año por kilo recogido y las previsiones de Fomento son recoger 14 kilos por persona y año, lo que supondrá unos ingresos de 167.552 euros.

Sin embargo, Gordillo indicó que 14 kilos por habitante y año no se recogen en ningún sitio de España, "lo máximo que se recogerán serán 7 kilos (unos 77.600 euros) y eso genera un déficit de 89.000 euros, e incluso llegando a 14 kilos hay déficit, ya que el volumen de basura que genera Mérida es el mismo, solo se divide la basura", apuntó.

Por su parte, Chaves señaló que este servicio habría salido gratis si se hubiera incluido en el pliego de condiciones de la adjudicación del servicio de limpieza.

Además dijo que Carmen López debería ser recusada como concejala, ya que no puede participar en la aprobación de este contrato con Fomento, porque "una vez que ha reconocido su amistad familiar con el gerente de Fomento, cuyos matrimonios se fueron a un crucero en verano, hacen viajes a Portugal y se reúnen habitualmente en un chalé en Proserpina, incurre en un caso claro de incompatibilidad", aseguró.