La iluminación artística del Puente Romano de Mérida lleva más de cinco meses apagada, al igual que la fachada de la Alcazaba que linda con el Guadiana. Una situación que llama la atención en una ciudad turística y Patrimonio de la Humanidad desde hace 20 años. La crecida del río a principios de abril dañó las luces, cuyo arreglo está pendiente de una ayuda de la Junta de Extremadura, explica Francisco Miranda, delegado de Obras. El edil reconoce la importancia del alumbrado de uno de los monumentos más significativos de la capital autonómica, pero indica que el consistorio ha priorizado con recursos propios y de la Confederación Hidrográfica del Guadiana reparaciones más urgentes, como los caminos, y que precisa de ayuda extra para acometer las tareas aún pendientes.

El ayuntamiento, detalla Miranda, se encarga de la iluminación artística de la mayoría de los monumentos emeritenses, con excepción del Acueducto de los Milagros, que depende del Consorcio de la Ciudad Monumental. "Entre los problemas derivados de la inundación del pasado mes de abril se incluye el deterioro del alumbrado del puente romano, cuya rehabilitación está incluida en unas partidas comprometidas por el Gobierno regional, que aún no se han materializado", detalla.

PRESUPUESTOS A finales de abril, el consistorio cifró en 320.000 euros los daños ocasionados por la riada en la zona de la Isla, según la valoración de la delegación de Obras, Parques y Jardines, que encabeza Miranda. Previamente, se hizo pública una estimación de 226.000 euros, pero el montante se incrementó, según el concejal, al añadir los daños registrados en una pasarela que previamente no se había tenido en cuenta. En su mayoría, los problemas afectaban a los caminos, vallas deportivas y luminarias.

En julio, la Confederación Hidrográfica del Guadiana aportó 24.000 euros al ayuntamiento para la reparación de los caminos de la Isla. Antes, ya se habían realizado algunos trabajos con recursos propios, especialmente los referentes al parcheado de los senderos más dañados y la recogida de los materiales arrastrados por el caudal. Ahora, el consistorio está pendiente de la última transferencia a la que se comprometió la Junta de Extremadura. "Hemos ajustado el presupuesto, teniendo en cuenta los arreglos que ya se han efectuado, y tenemos solicitada una cantidad de en torno a 120.000 euros". La Junta todavía no ha concretado la fecha en que dicha transferencia podría producirse.