Vendedor de productos artesanos y defensor del sector artesanal extremeño, una labor que desarrolla como miembro de la Asociación de Artesanos y Mercaderes de Mérida. Rafael Cabezudo regenta un puesto de artesanía con el que recorre todo el país y hasta el 8 de enero estará instalado en el mercado de artesanía de la ciudad en la plaza de España.

-¿Por qué nace la asociación?

-Durante varios años hemos participado un grupo de artesanos en mercados navideños en Mérida y decidimos formalizar esta unión creando entre todos una organización. Tras formalizar la asociación este año, en la actualidad estamos en torno a una veintena de artesanos y mercaderes. Hemos creado la asociación, entre otras cosas, para intentar hablar con el ayuntamiento porque podríamos hacer un mercado de verano o de primavera. Con una asociación siempre se reciben más ayudas para la organización por parte del ayuntamiento, además hay más uniformidad en las decisiones que tengamos que tomar.

-¿Cómo es la situación actual del sector artesanal extremeño?

-En la región hay muchísimos mercados temáticos de artesanía, pero la verdad es que el sector artesanal está pasando por una situación similar a la de otros gremios porque la crisis nos ha pegado un palo muy importante.

-¿Los artesanos reciben ayudas de las administraciones?

-Ahora mismo no tengo constancia de que haya ayudas para los artesanos, salvo las personas que lleven un tiempo paradas y tengan acceso a las ayudas que da el gobierno para darse de alta como autónomo, pero poco más. El sector artesanal necesita más posibilidades para poder exponer los productos y más oportunidades para desarrollar lo que es nuestra actividad comercial.

-¿Qué diferencia hay entre el producto artesanal y el industrial?

-Un producto artesano es único porque lo hace el propio artesano con sus manos y no hay dos iguales. No tiene nada que ver con la producción industrial.

-¿Y los precios?

-Los precios son muy asequibles. En mi caso vendo productos que como máximo cuestan 20 euros, y los demás compañeros que están en el mercado navideño tienen precios similares y asequibles para todos los bolsillos.

-¿Qué ofrecen a los compradores en el mercado navideño?

-Los ciudadanos pueden encontrar en los puestos toda clase de productos artesanales, como juguetes de madera, trabajos en bronce, complementos, tapices, ropas para bebés personalizada, miel artesana... En fin, una gran variedad de artículos. No hay que olvidar que como novedad tenemos tocados para estas fiestas.

-¿En qué otros eventos de Mérida participa el colectivo artesano?

-En Navidad estamos con el mercado navideño que se celebra desde hace siete años y también solemos coincidir muchos artesanos en el Emérita Lúdica pero con temática romana. Cada vez que hemos solicitado al Ayuntamiento de Mérida organizar un evento nos han ayudado en la medida de sus posibilidades mediante la cesión del espacio y de las casetas. Desde el ayuntamiento siempre colaboran, pero lo que más echamos de menos es la alegría de la gente en la calle para comprar, ya que al final es lo que requiere cualquier comercio.

-¿Qué perspectivas tienen este año para la campaña navideña?

-Espero que este año la campaña navideña vaya a mejor porque la situación poco a poco va mejorando y la gente se anime más a salir a la calle a comprar. El mercado artesano supone una buena oportunidad para adquirir regalos exclusivos que no se suele ofrecer en las grandes superficies.